Saul Nassé visitó Uruguay la semana pasada <br>

Nacional > ENTREVISTA

"Uruguay tiene un buen nivel de inglés; debieran estar orgullosos"

Saul Nassé y Mercedes Muratorio, de Cambridge, evalúan el sistema educativo nacional
Tiempo de lectura: -'
13 de julio de 2015 a las 05:00
La visión que se tiene en la Universidad de Cambridge sobre el nivel de inglés de la educación pública uruguaya dista bastante de la consideración que se hace a nivel doméstico. En su visita a Uruguay, Saul Nassé, director ejecutivo de Cambridge English Language Assessment, conversó con El Observador y aseguró que Uruguay es el país que tiene el mayor número de personas que se presentan a los exámenes internacionales. Por su parte, Mercedes Muratorio, directora regional de la misma universidad para Cono Sudamericano y los Andes, dijo que los uruguayos deberían "estar muy orgullosos del esfuerzo que hace el país" por mejorar la enseñanza del idioma. A continuación, el diálogo que mantuvieron con El Observador.

A partir de los resultados de los uruguayos que rinden exámenes de Cambridge, ¿qué evaluación hace del nivel de inglés de los uruguayos?
SN.
Uruguay tiene un buen nivel de inglés. Es el país que tiene el número más alto de personas que se presentan a nuestros exámenes. Desde ese punto de vista, sabemos que hay mucho interés en aprender el idioma.

¿Cuántos uruguayos se presentan a los exámenes de Cambridge cada año?
MM.
La totalidad de los inscriptos rondan ya los 16.000 alumnos de distintos sectores que toman exámenes de inglés.

¿Lo consideran un buen número?
MM.
En relación a la cantidad de población que tiene el país, es un buen número. Es un alto índice de certificación internacional. Además el nivel de aprobación es alto.

¿Cuáles son los exámenes a los que más aplican los uruguayos?
MM .
El certificado estrella es el First Certificate Examination (CFE), luego el Preliminary English Test (PET) y el Key English Test (KET). En tercer lugar, el Proficiency, que es el examen más alto en cuanto al nivel de inglés. Uruguay tiene una participación interesante en este tipo de exámenes. Incluso hay maestros de inglés que rinden ese examen, algo no común en países de Latinoamérica.

Desde hace un par de años los estudiantes de liceos públicos rinden los exámenes PET y KET y obtienen buenos resultados. Sin embargo, esos exámenes corresponden a los niveles más básicos. ¿Qué evaluación hacen ustedes?
MM.
Más básicos son otros, como el Young Learners y Starters, Movers y Flyers. Por eso es que insistimos en que el nivel de inglés y el esfuerzo que se hace por la enseñanza del inglés en Uruguay es muy considerable. Realmente creo que debieran estar orgullosos de los esfuerzos que se hacen en este país.

Si bien en Secundaria la enseñanza del inglés está universalizada, en Primaria solamente 60% de las escuelas públicas enseñan inglés en cuarto, quinto y sexto año. ¿Creen que la enseñanza del idioma debería empezar antes?
SN.
No hay reglas. El inglés se puede empezar a aprender en cualquier momento. Por eso también los exámenes están pensados según niveles y no en base a edades. No tenemos una visión dogmática.

¿Pero la edad en la que se empieza no influye después en el nivel que se logra?
SN.
No pienso que necesariamente tenga que ser así. Las investigaciones demuestran que cuanto más joven, mejor. Pero por otro lado, uno siempre tiene la oportunidad de aprenderlo. A veces por las teorías que dicen que hay que aprenderlo desde niño, hay gente que no lo aprende de grande porque piensa que no va a poder.

Muchos profesores y maestros de inglés uruguayos rinden el Proficiency. ¿Qué evaluación hacen de los resultados obtenidos?
SN.
Nos entusiasma muchísimo. Sabemos que en los colegios privados de Uruguay al profesor se le exige un nivel de Proficiency. Eso es algo inusual en el mundo. A su vez, que los profesores en el sistema público tengan la posibilidad de rendir el examen con éxito nos alegra profundamente.

Más allá de que consideren que Uruguay tiene un buen nivel de inglés, ¿cuáles estiman que son los primeros pasos que se deberían dar para mejorar aún más?
SN.
Uruguay está en una situación excepcional para realizar planes de mejoramiento de inglés, debido a sus recursos digitales. Sin embargo, enfrenta dificultades en lo que tiene que ver con los recursos, uso de materiales y certificación de niveles. Hemos encontrado en nuestras conversaciones una gran conciencia de la situación en la que se está como para trabajar por ser mejores. l

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...