"Uruguay ve con extrema preocupación el creciente conflicto en Siria"

El canciller Nin Novoa preside este mes el Consejo de Seguridad de la ONU
El canciller Rodolfo Nin Novoa viajó a Estados Unidos para exponer en la sede de las Naciones Unidas sobre la situación de Medio Oriente.

"Uruguay ve con extrema preocupación el creciente conflicto en Siria", dijo Nin, quien preside por este mes el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Realizamos un enérgico llamado a las partes a cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario. Condenamos el impedimiento de acceso rápido y seguro de apoyo a aquellas zonas (afectadas) y al uso del hambre como arma de combate, lo cual constituye a todas luces como crimen de guerra", añadió.

También se refirió al conflicto entre Palestina e Israel y en ese sentido dijo que es un tema que Uruguay observa con "preocupación". "Nuestro país observa con gran preocupación la parálisis del proceso de paz en Medio Oriente (...) y la expansión del terrorismo en la región", señaló Nin Novoa durante su discurso.

En noviembre, antes de asumir Uruguay en el Consejo de Seguridad de la ONU, el ministro había planteado ser claro en si se está a favor o en contra del terrorismo y pidió no ser indiferentes porque eso favorece al Estado Islámico.

Desde Francia, el canciller adelantó entonces que Uruguay respalda la alianza que combate al ISIS y aclaró que el país no se va a involucrar militarmente.

La disertación de Nin Novoa coincide con la advertencia del director de Europol, Rob Wainwright, sobre la capacidad de combate del Estado Islámico para atacar a gran escala y en particular en Europa.



Populares de la sección