Uruguay vuelve al festival SXSW

Florencia Núñez, Molina y los Cósmicos, y Kif fueron invitados

El festival texano South By Southwest (SXSW), dedicado a la exhibición de nuevos talentos ante un público compuesto por periodistas y profesionales de las artes, recibirá por cuarto año a músicos uruguayos. La cantautora Florencia Núñez, la banda Molina y los Cósmicos (ambos de Rocha) y el dúo Kif fueron invitados por la organización, y se encuentran en el medio de los preparativos para poder viajar, según confirmaron los músicos a El Observador.

Este año, a diferencia de los dos anteriores, el Ministerio de Educación y Cultura no realizó llamado a artistas ni enviará una comitiva, sino que reorientó su interés hacia otros festivales y ferias como el Womex, evento europeo de música global que este año se realiza en Santiago de Compostela, y Circulart, que se lleva a cabo en Medellín. Esto significa que tampoco se realizará en SXSW el evento Sounds from Uruguay, el showcase que presentaba a los músicos locales. En cambio, los tres artistas invitados para este año tendrán que organizar el viaje por su cuenta.

Nuevos sonidos

Los uruguayos que participarán este año trabajan desde el área independiente de la música local. Florencia Núñez, que recibió el año pasado el primer puesto del Premio Nacional de Música en la categoría Rock, Pop y Tendencias, y un premio Graffiti por su disco debut, Mesopotamia, sentó sus raíces en el folk pop. En este momento está preparando su segundo trabajo.

Molina y los Cósmicos, grupo liderado por Nicolás Molina, tuvo también un 2015 exitoso, ya que fue invitado por la radio estadounidense KEXP para realizar una presentación en vivo. Este año lanzan su segundo disco, El folk de la frontera.

Kif, dúo compuesto por Eco López e Ian Lampel, ofrece desde Montevideo canciones que mezclan electrónica, hip hop y soul. El año pasado presentó su primer video de la cumbia electrónica Yerbanegra.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios