Uruguay y Argentina abren una nueva etapa en el cuidado del río

Los dos países cuidarán la "salud" del río juntos.
El funcionario del Comité Científico de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) que escirbió el último punto del informe técnico que reporta los resultados de los monitoreos de los efluentes de la planta de UPM, de la desembocadura del Río Gualeguaychú y del Río Uruguay hizo mucho más que cumplir con su trabajo y la sentencia de la Corte de La Haya.

Con ese punto final se despejaron las especulaciones, los argumentos y contra-argumentos que dividieron las aguas del río Uruguay en torno al cumplimiento de los parámetros establecidos en la normativa por parte de UPM (ex Botnia).

La evidencia recogida por la CARU demuestra que el efluente de la planta de UPM se apartó muy pocas veces de la norma, mientras que en la desembocadura del Río Gualeguaychú se constató extralimitaciones importantntes desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo.

Sin embargo, para el gobierno uruguayo el punto fundamental es que ahora se abre una nueva etapa de trabajo conjunto en el Río Uruguay que, además, se incribe en la lógica del profundo giro que dio la relación entre los dos países desde la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada.

"Se abre una etapa en conjunto por mantener la salud del río", dijo a El Observador el subsecretario de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela.

Así lo demuestra la decisión de los dos gobiernos de extender el monitoreo a todo el río Uruguay a partir de diciembre y de trabajar para el mejoramiento del laboratorio binacional.

El presidente de la delegación uruguaya ante la CARU, Gastón Silbermann, dijo a El Observador que el nuevo laboratorio quedará operativo durante los primeros meses del próximo año y que la ampliación que será tendrá una inversión de unos US$40 mil dólares.

Silbermann explicó que en el informe que se presentó se buscó no hacer ningún tipo de "apreciaciones" sobre los resultados.

Esta decisión va en línea con la apuesta de los gobiernos de Uruguay y Argentina de hacer un relato único sobre la valoración de los resultados y de los planes de acción que habrán de implementar en el futuro.

Luego de que cada parte estudie el texto técnico en profundidad, habrá contactos para la redacción de un informe final a una sola voz.

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, dijo el lunes 31 en el Consejo de Ministros abierto en Ecilda Paullier que los temas medioambientales entre los dos países se han ido "superando".

"Superamos la visión contrapuesta que hay en torno al desarrollo productivo y la protección de las aguas del río Uruguay", concluyó al ministra.

Populares de la sección