Uruguay y Argentina "más alineados" que en era K

El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos dijo que el objetivo de su gobierno es aumentar el comercio bilateral

¿Qué perspectivas tiene sobre la relación de futuro entre Uruguay y Estados Unidos?

La relación está bien y va mejorando en muchas áreas. En el comercio, los intercambios docentes, los programas de ciencia y tecnología. Tenemos una agenda bastante amplia y seguimos trabajando juntos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; respetamos mucho a Uruguay porque tiene una política que está basada en los mismos valores de derechos humanos, democracia, estado de derecho. Y además como es por orden alfabético nos sentamos al lado de Uruguay y eso simboliza la colaboración que tenemos.

¿Estados Unidos tiene prioridades para la agenda de la reunión del Tratado Marco de Inversiones y Comercio (TIFA)?

Estamos todavía desarrollando la agenda con los colegas uruguayos porque siempre es una agenda que acordamos antes. Por supuesto que el objetivo es aumentar el comercio bilateral y crear más empleo tanto en Estados Unidos como en Uruguay. La idea básicamente es aumentar la inversión en el comercio bilateral.

¿Hay algún área particular que le interese a Estados Unidos?

Hemos visto un aumento grande en productos agrícolas. Tenemos que seguir trabajando en eso porque hay algunas últimas etapas, como por ejemplo abrir el mercado de Estados Unidos para la carne ovina con hueso que es un proyecto que esperamos terminar en el marco del TIFA. Tenemos un acuerdo de seguridad social que está también en proceso para la gente que reciba una pensión por trabajar en Uruguay y Estados Unidos y puedan combinar. Hay 60 mil uruguayos que han trabajado en Estados Unidos y vuelto a Uruguay, y con este acuerdo pueden recibir su jubilación de nuestro sistema de seguridad social.

¿Cree que en la región habrá más apertura comercial tras el cambio de gobierno en Argentina?

Creo que sí. Lo que hemos visto en Argentina es una buena oportunidad para Uruguay. Nos parece muy positivo. Acabo de leer que (Argentina) llegó a un acuerdo con los fondos de la deuda. El acercamiento de Uruguay y Argentina es bueno para toda la región. Ahora están más alineados que bajo el gobierno de la señora (Cristina Fernández de) Kirchner y para nosotros es algo muy positivo.

¿Uruguay sigue siendo atractivo para la inversión estadounidense?

Claro que sí. Para inversiones, para logística y lugar de distribución en toda la región. Lo que más llama la atención de los inversionistas estadounidenses es nuestro estado de derecho. Saben que las reglas de juego no van a cambiar de un día a otro. Que sus inversiones van a ser estables y sin importar de qué partido es el gobierno se va a respetar la ley. Eso es muy importante para la inversión a largo plazo.


Populares de la sección