Uruguay y Argentina terminan con el drama del dragado en Martín García

Los cancilleres tuvieron un encuentro en la isla que dividió a los países
En la soledad de una isla en el Río de la Plata, los cancilleres de Uruguay y Argentina, Rodolfo Nin Novoa y Susana Malcorra, mantuvieron ayer un encuentro bilateral que resolvió un tema que los dos Estados arrastraban desde hace tiempo: el dragado del canal Martín García.

Luego de un proceso de años, los dos gobiernos decidieron que retomarán los trabajos de dragado y mantenimiento del canal. Se hará un dragado de hasta 38 pies para fondo duro y 34 pies para fondo blando. "Tenemos dragado en Martín García para varios años", dijo Nin Novoa en conversación con El Observador a pocos minutos de bajarse del tranporte aéreo que lo llevó al lugar junto al ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y la ministra de Turismo, Liliam Kechichián.

En las próximas semanas habrá un llamado a licitación y se comenzará con las obras. La isla Martín García tiene un significado especial en la historia de los dos países. Por su valor estratégico esta isla fue un territorio muy disputado cuando los dos Estados negociaron sus límites en el Río de la Plata.

A pesar de estar en aguas uruguayas y a apenas tres kilómetros y medio de la costa de Colonia, el acuerdo al que llegaron en la década del 70 marcó que ese territorio fuera argentino pero con algunas restricciones en cuanto a su uso.

En los últimos años el canal Martín García fue una muestra más de los muchos temas en los que los hermanos del Plata no se podían poner de acuerdo. Sin embargo, desde la llegada de Mauricio Macri a la presidencia de Argentina esa situación comenzó a cambiar. Y ayer la isla Martín García fue un símbolo de unión entre los dos países.

Las dos delegaciones recorrieron la isla y admiraron el entorno natural que es propicio para explotar el turismo. Para eso se deberá construir un atracadero de lanchas que le dé mayor infraestructura al movido flujo de turistas que parten de Carmelo o el Tigre.

Estudio para puente

Uruguay y Argentina le pedirán a un organismo multilateral la realización de un estudio de factibilidad para ver si es posible construir el puente entre Nueva Palmira y Zárate.

Populares de la sección