Uruguay y Argentina con una sola voz en informe sobre monitoreos

Las cancillerías de los dos países trabajarán de manera conjunta
Con el objetivo de tener una sola narrativa sobre un tema que dividió las aguas en el Río de la Plata, es que las cancillerías de Uruguay y Argentina coordinarán la realización de un único informe sobre los monitoreos realizados en las aguas del Río Uruguay durante los últimos cinco años, dijo una fuente de gobierno a El Observador.

El Comité Científico de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) entregó el miércoles pasado a la dirección del organismo los resultados del monitoreo conjunto en las áreas de influencia de la Planta de UPM (ex Botnia) en Fray Bentos y la desembocadura del Río Gualeguaychú.

Las cancillerías de Uruguay y Argentina recibirán mañana el informe por separado, cuyos resultados presentan una situación general satisfactoria, según adelantó una fuente de gobierno a El Observador.

Luego de que cada parte estudie el texto técnico en profundidad, habrá contactos para la elaboración de un informe a una sola voz.

El trabajo de monitoreo presentado cuenta con 50 muestras a UPM y 50 a la desembocadura del Río Gualeguaychú, y 32 ingresos al área de influencia del Río Uruguay, por el período de junio de 2011 a julio de 2015. La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) ha entregado informes a la CARU y hubo muy pocas situaciones en la que se detectó que las mediciones sobrepasan los parámetros establecidos.

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, informó ayer en el Consejo de Ministros abierto en la localidad maragata de Ecilda Paullier que en el futuro se extenderá el monitoreo conjunto para todo el Río Uruguay. De León dijo que en los temas medioambientales se han ido "superando" los conflictos con Argentina y que se pudo estrechar "lazos de cooperación" con ese país.

"Superamos la visión contrapuesta que hay en torno al desarrollo productivo y la protección de las aguas del Río Uruguay", afirmó.

En este sentido, la ministra indicó que se sigue trabajando para la implementación de un laboratorio binacional "de última generación" que se pueda convertir en una referencia en la región. "Aspiramos que el laboratorio tenga suficiente importancia para inspirar a la región: estamos hablando de toda la cuenca del Río Uruguay y que incluya Brasil y Paraguay", concluyó.

Puertos y navegación

Al inicio de la sesión del Consejo de Ministros abierto, el presidente Tabaré Vázquez le solicitó a sus ministros que comentaran algunos de los temas de negociación con Argentina en los que hubo progreso el lunes 24 en Olivos. El presidente argumentó que hubo varios temas binacionales importantes que habían pasado desapercibidos a raíz de la situación de Venezuela y la cuestión del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, informó que hubo avances sustanciales en torno a cuestiones portuarias y navegación. "El relacionamiento con las autoridades argentinas en materia portuaria han cambiado sustancialmente desde la primer visita del presidente Macri", dijo el ministro.

Puntualmente, el jerarca informó que se está dragando el canal Martín García y que esa tarea demorará nueves meses. También quedó pronto el texto para un llamado internacional para el mantenimiento del canal por un período de cinco años.

Finalmente el ministro dijo que el Ejecutivo argentino restableció la posibilidad de que las barcazas de "tamaño máximo" circulen por la hidrovía Paraná-Paraguay, lo que en los hechos hace que el puerto de Nueva Palmira se meta en la competencia portuaria de la cuenca hídrica del cono sur.

Migración y turismo

El primero en informar fue el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, quien anunció acciones conjuntas de lucha contra el narcotráfico que incluye la coordinación de esfuerzos de las unidades especializadas, el estímulo del intercambio de información mediante inteligencia compartida, ámbitos de coordinación operativa y capacitación jurídica así como la ejecución de operaciones en los dos estados.

Además, Bonomi dijo que se acordaron medidas para acelerar el tránsito en los pasos de frontera, sobre todo en los meses de verano cuando el Uruguay recibe una gran cantidad de turistas argentinos. Ya no habrá doble control al ingreso, sino que se pasará a un sistema de control unificado según el cual las autoridades argentinas controlarán en territorio uruguayo y las uruguayas en territorio argentino.

Además en Paysandú, Fray Bentos y Salto se implementará un sistema que tendrá incorporado los "datos migratorios" de forma tal que al cruzar el puente el inspector solo tendrá que hacer la validación correspondiente.

Para la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, el paso dado es fundamental para hacer más fluido el paso de frontera y así facilitar el favoritismo que tienen los argentinos por Uruguay a la hora de elegir donde vacacionar. La ministra dijo que el país cerrará el 2016 con más de tres milliones de visitantes –un récord histórico-, de los cuales dos tercios son argentinos.

Kechichán informó que los dos países trabajarán en un sistema unificado de visado para que aquellos turistas que llegan "desde lejos" puedan visitar ambos países. Finalmente, afirmó que Vázquez y Macri decidieron formar (por tercera vez) una comisión binacional para trabajar en la postulación de los dos países para la organización del mundial de fútbol 2030. Un "derecho innato", según Vázquez.


Populares de la sección