Uruguay y Australia harán juntos evaluación genética Merino Dohne

Se propuso además la creación de un Comité Técnico Internacional integrado por todos los países criadores
Una delegación de criadores uruguayos de la raza Merino Dohne viajó a Australia para participar de una conferencia internacional y con la especial intención de proponerle a la gremial anfitriona realizar una evaluación genética conjunta, para aprovechar el volumen de información que tienen en Australia y mejorar las aptitudes genéticas de los productos.

Los uruguayos se reunieron con el secretario técnico de la Asociación Australiana de Criadores de Dohne (ADBA, por su sigla en inglés) y con el responsable de la base de datos de la gremial. "Vimos muy buena disposición para trabajar con nuestras instituciones, dijeron que les facilita mucho que alguien centralice y depure los datos, y creen que será muy práctico", comentó el presidente de la Sociedad de Criadores de Merino Dohne de Uruguay (Scmdu), Gabriel Capurro Álvarez.

Cuando comenzó a criarse Dohne en Australia se elaboró un índice económico que se construía tras una ponderación de los diferentes componentes de los datos de EPD, que consideraba que el 60% correspondía a la lana y el 40% a la carne; luego esa relación se invirtió y el 40% del índice se componía por la lana y el 60% por la carne; y en la actualidad la carne representa 90% y la lana 10%.

La explicación radica en que un cordero gordo en Australia vale US$ 120, y el porcentaje promedio de señalada es de 130, por lo tanto el ingreso del establecimiento por el rubro carne es mucho más importante que el que se alcanza en Uruguay.

En ese sentido, la Scmdu elaborará un índice que se adapte mejor a los sistemas de producción locales. Por lo tanto, la ponderación uruguaya será diferente a la australiana, ya que los valores económicos en Uruguay son diferentes.

La Scmdu también resolvió invitar al secretario técnico de la ADBA a que viaje a Uruguay para hacer un taller como los que se realizan en Australia, para ajustar los criterios de selección.
Por otra parte, la Scmdu propuso crear un Comité Técnico Internacional, con un representante de cada país, que permita intercambiar información sobre lo que está sucediendo con la raza, cómo está evolucionando, los trabajos técnicos de interés que se hayan elaborado y las actividades de promoción que se estén realizando. Ese comité podría reunirse una o dos veces al año vía correo electrónico, lo que facilitaría la operativa. Capurro destacó que la propuesta fue apoyada por todos los países.

Durante la conferencia, en la que se realizaron más de 20 presentaciones, el consultor uruguayo Roberto Cardellino fue el encargado de exponer sobre la raza en Sudamérica. Destacó la muy buena adaptación del Dohne a las diferentes condiciones ambientales de Uruguay, sur de Argentina, Chile y Perú.

Los uruguayos además visitaron establecimientos criadores, cabañas y la exposición de Bendigo, una de las más grandes del mundo en el rubro ovino.

Populares de la sección