Uruguay y China abandonan el lenguaje del TLC

En un intercambio reciente, los presidentes omitieron la posibilidad de avanzar en un acuerdo de libre comercio.

Durante meses los gobiernos de Uruguay y China hablaron explícitamente sobre la posibilidad de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC), luego de que el presidente Xi Jinping le diera la bienvenida a un acuerdo de esas características durante la visita oficial del presidente, Tabaré Vázquez, en octubre.

De hecho, Uruguay llegó a enviarle a China los términos de referencia que consideraba aceptables para iniciar las negociaciones.

Sin embargo, tres meses después esas tres palabras ni su sigla aparecen en las comunicaciones oficiales entre las dos administraciones.

El presidente chino le envió una carta a su par uruguayo con motivo de su cumpleaños, el 17 de enero, según publicó el portal de Presidencia. En la misiva se recuerda la asociación estratégica que los dos países convinieron en octubre y Xi Jinping establece su voluntad de trabajar para promover, "en mayor medida", el intercambio y la cooperación bilateral en "diversas áreas". Pero nada se dice sobre la posibilidad de avanzar en un TLC.

En su respuesta, Vázquez agradece el gesto del mandatario chino y también subraya el inicio de la "nueva etapa" que los dos países comenzaron con al acuerdo de asociación estratégica, pero tampoco se hace referencia en ningún momento al acuerdo que los dos presidentes habían acordado comenzar a explorar.

" Comparto con usted la convicción y la voluntad de continuar expresando en acciones concretas y en beneficios tangibles la Asociación Estratégica entre China y Uruguay así como los demás acuerdos establecidos, avances constatados y objetivos comunes identificados con ocasión de mi reciente Visita de Estado a su país. Confío que a través del trabajo conjunto, fraterno y perseverante, avanzaremos decididamente en la concreción de estas metas. Consecuentemente, hay tareas comunes a la cuales estamos convocados y que no dudo realizaremos coordinada y exitosamente", finaliza la carta del presidente uruguayo.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo la semana pasada al semanario Búsqueda que el gobierno chino le manifestó que no seguirá adelante con el TLC si eso provoca la "contrariedad" de Brasil.


Populares de la sección