Uruguay y Cuba trabajan para impulsar industria TICs en ambos países

Desde la cámara de Tecnologías de la Información se destacó la buena formación académica de los cubanos en ingeniería

Una importante delegación de empresarios cubanos del sector de las Tecnologías de la Información (TICs) llegó a Uruguay para reunirse con sus pares locales y así generar oportunidades de desarrollo y de negocios para ambas partes.

"Este es el comienzo de una relación con un mercado nuevo, un camino para empezar a recorrer", afirmó el presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), Carlos Caetano.

Caetano, aseguró a El Observador que Cuba tiene una visión tecnológica diferente a la uruguaya. "Nosotros estamos abiertos al mundo y exportamos el 30% de lo que producimos en tecnología", comentó y agregó que esto les puede "ayudar a mirar más hacia afuera".

Además destacó la posición geográfica de la isla para realizar intercambios comerciales con Estados Unidos-principal mercado de Uruguay en este rubro- y Canadá.

Para Caetano, en Cuba hay mucho para hacer comenzando por la conexión a internet y el desarrollo, por ejemplo, del comercio electrónico. "Sí tienen buena formación académica en ingeniería, ese es un factor importante de desarrollo", resaltó Caetano y aseguró que ya muchos cubanos trabajan en Uruguay.

En este sentido también evaluó la posibilidad de que "se importen" recursos humanos de Cuba, ya que Uruguay ha tenido históricamente el problema de la escasez de recursos humanos en la industria de tecnología. "Para que la industria crezca y genere más volumen necesitamos gente", determinó. Aún así reafirmó que se apuesta a la sinergia y a que ambos países puedan ganar, no solo Uruguay.

"Cuba corre el riesgo de perder un montón de capital humano porque al abrirse la puerta van a ver otro mundo", comentó el presidente de la CUTI.

Ponerse a tiro

El presidente de la CUTI afirmó que el sector está perdiendo competitividad y que aún se le debe "hincar el diente" a otros mercados como el europeo. También aseguró que se deben respaldar a las pequeñas y medianas empresas de 20 o 30 empleados que son el 70% de las que componen a la industria.

Por otra parte se refirió a la llegada de las nuevas tecnologías y aplicaciones como Uber y Airbnb. "Me preocupa que estemos poniendo la mano para parar un tsunami", dijo. El presidente de la CUTI añadió que es necesario "subirse a esa ola" para apuntar a un mayor crecimiento de la industria de la tecnología. Además acotó que en contraposición con un mundo que "tiende a des-regularizar" el país piensa en imponer nuevas normativas. A pesar de esto, Caetano aseguró que no respalda que las aplicaciones no paguen impuestos.

"El mundo que existía hace 50 años cuando se hizo la legislación vigente no existe más, eso nos deja fuera del mundo", concluyó.

Desde Cuba

La directora de Informática de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, Sandra Hernández de la Torre, aseguró que Uruguay es un ejemplo a seguir en lo relativo a la industria de la Tecnología.

"América Latina es nuestro mercado natural. Uruguay es un referente y queremos establecer alianzas con los empresarios", indicó Hernández de la Torre.

La directora aseguró que el empresariado cubano resulta habitualmente víctima del prejuicio que los extranjeros tienen sobre su país. "Tenemos que darnos a conocer para que se pueda generar la confianza", resaltó Hernández de la Torre.

La directora aseguró que la principal fortaleza de Cuba se encuentra en su desarrollo académico y admitió que aún les queda mucho camino por recorrer en cuanto a tecnología, un sendero que comienza con el foco en Ecuador y Uruguay, los primeros países con los que planean establecer acuerdos comerciales.


Populares de la sección