Uruguay y Finlandia acuerdan trabajo en recursos naturales

Firmaron un Memorando de Entendimiento en Helsinski que profundiza la cooperación
Los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP); de Industria, Energía y Minería (MIEM); y de Vivienda, Ordenamiento y Territorio (Mvotma firmaron el lunes 13 un Memorando de Entendimiento (MOU) sobre Cooperación en Bioeconomía y Economía Circular con el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente de la República de Finlandia, informó el MGAP.

La idea es favorecer "la protección y el uso sustentable de los recursos naturales, incluyendo la reducción del uso de combustibles fósiles y el desarrollo de fuentes de energía limpias y sustentables". En el documento se reconoce que los desafíos comunes pasan por "el cambio climático, pérdida de diversidad, sequía, desertificación, erosión e inundaciones". En este contexto el documento firmado afirma que se "requieren la estrecha cooperación en las áreas de ciencia, tecnología y técnica".

El texto del acuerdo establece que "motivados por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable", Uruguay y Finlandia "reconocen que existe una oportunidad favorable para consolidar aún más y mejorar su cooperación en el campo de la bioeconomía, la economía circular (especialmente la bioenergía y la energía a partir de desechos) así como la transformación química de la madera, sobre la base de la igualdad, reciprocidad y beneficio mutuo".