Uruguay y la mano amiga hacia el Mercosur

Sendic se refirió durante el discurso por el aniversario de la independencia al "futuro común" de los países del bloque
El vicepresidente Raúl Sendic aprovechó el discurso oficial por el aniversario 191° de la Declaratoria de la Independencia, realizado en Piedra Alta, Florida, para fortalecer el concepto de unión entre los países de la región. Lo hizo en momentos en que el Mercosur atravieza una crisis interna sin precedentes.

Hace 191 años "esta pequeña nación se erigía ante los poderosos del mundo para decirles que acá había un pueblo dispuesto a defender su libertad, su independencia y su soberanía. Pero también le dijeron a los hermanos de las provincias: 'acá está nuestro abrazo, nuestra voluntad de avanzar juntos, de apoyarnos mutuamente y defendernos para el beneficio de nuestros pueblos", dijo Sendic durante su discurso en Florida.

"Seguimos extendiendo nuestra mano amiga hacia nuestros vecinos, sabiendo que desde nuestra raíz estamos indisolublemente unidos con ellos", agregó.

"Aquellas provincias unidas devinieron en países soberanos e independientes, con una firme voluntad integradora y con los que tenemos, con todos ellos, un futuro común", subrayó el vicepresidente.

La actual crisis del Mercosur no tiene precedentes. Hasta mediados de julio, Uruguay tenía la presidencia pro témpore del bloque, pero según lo establecido correspondía entregársela a Venezuela.

Debido a la crisis política, económica y social que existe en ese país (así como los cambios políticos en los gobiernos de varios socios), los demás integrantes del Mercosur se negaron a que eso ocurra.
Por esa razón decidieron presionar a Uruguay para postergar el traspaso.

Sin embargo, la transferencia nunca llegó a darse oficialmente. Uruguay finalizó su presidencia sin realizar el paso de mando y dejó el cargo, porque, según insitió el canciller Rodolfo Nin Novoa, "lo jurídico está encima de lo político". Venezuela asumió el cargo como propio. Brasil, Argentina y
Paraguay no lo reconocen.

En estos momentos, en los hechos, hay reuniones paralelas de dos bandos que actúan como si estuviesen al mando. Uruguay participa en los dos grupos. Por un lado, con Argentina, Brasil y Paraguay y por otro con Venezuela y Bolivia (estado asociado).

Decisión equivocada


En tanto, el lider del sector Todos (Partido Nacional), Luis Lacalle Pou aseguró, luego de la ceremonia oficial, que Uruguay tomó "decisiones equivocadas" durante su presidencia pro témpore del Mercosur –como el abandono de la conducción del bloque– que lo dejaron aislado.

"Los acuerdos en el Mercosur se toman por consenso, y eso es lo que no ha habido. Está claro. Hay un compromiso muy fuerte del Frente Amplio con el régimen de Maduro que nos dejan solos y ponen el peligro la supervivencia y la vitalidad del bloque", dijo.

Populares de la sección