Uruguay y otros 13 países exigen un calendario electoral a Venezuela

El documento indica la suspensión de la OEA es "el último recurso" y que antes deben "agotarse los esfuerzos diplomáticos"

Uruguay y otros 13 países americanos exigieran a Maduro en una declaración conjunta un calendario electoral y la liberación de los "presos políticos".

El documento, que se desconoce si será sometido a votación en la Organización de los Estados Americanos, indica que antes de la suspensión, que es "el último recurso", deben "agotarse los esfuerzos diplomáticos en un plazo razonable".

No obstante, no ponen la fecha de un mes ni hablan de anticipar las elecciones generales previstas para 2018, sino que piden que se "establezca un calendario electoral, que incluya las elecciones pospuestas".

Todo esto sí lo pone en palabras el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien el viernes pidió la unidad de los países americanos para dar un ultimátum al presidente venezolano de que si no convoca a elecciones generales en un mes, se le suspenderá de la organización.

Los 14 países de la declaración prometen evaluar "con detenimiento" el informe de Almagro, en el que pedía aplicar la Carta Democrática para suspender a Venezuela si no convoca elecciones en 30 días, y lo analizarán "con miras a acordar el curso de acción que corresponda dentro de la organización".

Además de Uruguay, el documento lo firman Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Estados Unidos.

Estos países son del llamado "grupo de los 15", como se les conoce ya en los pasillos de la OEA, cuyo liderazgo se atribuye a México y al que también pertenece Belice pero que no se suma en esta ocasión por neutralidad al ostentar la presidencia de turno del Consejo Permanente, según explicaron fuentes diplomáticas.

Estos países quieren convocar una sesión del Consejo Permanente sobre Venezuela la semana que viene, pero todavía no dieron este paso de manera oficial, y tampoco decidieron aún si someterán o no su declaración conjunta a votación en ese foro, según las mismas fuentes.


"Si Venezuela no vuelve al camino democrático en un mes, debería ser suspendida de la OEA, como establece el Artículo 21 (de la Carta Democrática Interamericana)", escribió Almagro en un artículo de opinión publicado por el diario The New York Times.

"No podemos seguir mirando hacia otro lado. Los países miembros de la OEA deben reafirmar su compromiso con la democracia", agregó.

En su artículo, Almagro indicó que el gobierno venezolano suspendió en octubre el referendo revocatorio contra Maduro que promovía la oposición y también las elecciones regionales de 2016, "anulando los derechos electorales de sus ciudadanos en una violación de su Constitución".

El excanciller uruguayo (2010-2015), que lidera la OEA desde mayo de 2015, volvió a denunciar en el texto que Venezuela es una "dictadura" como las que "han plagado" los países latinoamericanos y caribeños a través de la historia.

"Por eso, el 14 de marzo pedí elecciones justas y libres como la manera de evitar la suspensión de Venezuela de la OEA, siguiendo lo que marca la Carta Democrática Interamericana. Y urjo a los miembros de la OEA a que se unan a mí", dijo.


Fuente: EFE

Populares de la sección