Uruguayo ganó primer premio en concurso de Instagram por su trabajo sobre madres adolescentes

Christian Rodríguez fue reconocido por retratar esta realidad en toda América Latina. Vea las imágenes
Christian Rodríguez sabía de qué se trataba cuando eligió retratar el embarazo adolescente. Además de trabajar durante años para agencias de noticias enfocado en las problemáticas de género, desigualdad social y maternidad precoz, él mismo tenía un vínculo personal con el tema: tanto su madre como su hermana fueron madres a muy corta edad.

"Desde que estoy dedicado a proyectos de largo aliento, todos mis trabajos están centrados en mi experiencia familiar o personal", explicó Rodríguez.

Ahora, gracias a un fotorreportaje en el cual exploró este fenómeno en América Latina, Rodríguez ganó uno de los tres premios del concurso Getty Image Instagram Grant que, como su nombre indica, fueron organizados por la agencia Getty y la red social Instagram.

El objetivo de esta competencia, que toma como base imágenes subidas a Instagram, es mostrar historias de grupos y comunidades que no suelen tener una amplia representación a nivel mundial.

El trabajo del uruguayo fue publicado por El Observador en 2012.


El proyecto de Rodríguez –cuyo resultado final fue publicado por El Observador en 2012–, comenzó en Uruguay, con un grupo de jóvenes y sus hijos nacidos en el hospital Pereira Rossell. Rodríguez pasó casi tres meses con las madres, hijos y trabajadores del centro médico para realizar este trabajo, que luego replicó en otros puntos del continente, desde Brasil hasta México y Nicaragua. En sus planes está incluir visitas a Venezuela y República Dominicana.

"A algunas de las madres solo las retraté durante algunas horas. Con otras historias, como en México, trabajé siete meses con la misma madre adolescente", dijo Rodríguez sobre los diferentes métodos de trabajo.

Su preocupación por retratar la cara más golpeada del continente latinoamericano también reside en un sentimiento que se podría catalogar como de admiración, ya que resalta la capacidad de "seguir sonriendo" de los latinoamericanos a pesar de sus carencias y la "imaginación para encontrar solución a los problemas" que se les plantean día a día.

Sin embargo, Rodríguez considera que "hay una aceptación del embarazo adolescente como algo habitual. Sin embargo, en muchos casos se vulneran los derechos básicos de las niñas. Muchas de ellas, sobre todas las menores de 15 años, rara vez tienen acceso a la educación y a las mínimas condiciones para poder desarrollarse".

Según el fotógrafo, el realismo mágico, género arraigado profundamente en el continente, es una de sus principales inspiraciones a la hora de hacer su trabajo. "Muchas realidades fantásticas sorprendentes de nuestro continente son mostradas como un hecho cotidiano y normal", afirmó, considerando que esta influencia es una "consecuencia" de la temática. "Instagram me permitió alcanzar a una comunidad de jóvenes que son realmente protagonistas de esta realidad", dijo. El uruguayo reconoce su inspiración en esa corriente artística para explorar la identidad de género y el impacto que tiene esta problemática en las comunidades.

"Instagram me permitió alcanzar a una comunidad de jóvenes que son realmente protagonistas de esta realidad", dijo el uruguayo, quien reconoce su inspiración en el realismo mágico para explorar la identidad de género y el impacto que tiene esta problemática en las comunidades.

Además de trabajar para agencias de noticias como AFP, Associated Press o Reuters, Rodríguez fue fotógrafo de El Observador entre 2006 y 2008, momento en el que recibió una beca del Centro Internacional de Fotografía y Cine y viajó a estudiar a Madrid. Ha recibido distintos galardones en España e Italia, por ejemplo.


El premio recibido por Rodríguez trae además del reconocimiento US$ 10.000, una tutoría a cargo de uno de los fotógrafos más reconocidos de Getty, y la posibilidad de presentar las imágenes ganadoras en el encuentro Photoville, que se celebra a partir del 21 de setiembre en Nueva York.

El fotógrafo es además el responsable del festival internacional de fotografía de San José, que se realiza cada dos años en la capital del departamento maragato, y que tuvo su edición más reciente en abril de este año.

Los otros ganadoresRonny Sen (India)
Nacido en Calcuta, India, este fotógrafo presentó un trabajo centrado en un incendio en una mina de carbón de la ciudad de Jharia, en el que muestra el impacto del desastre en la vida de los obreros y cómo estos fueron afectados por la injerencia de las grandes corporaciones. Vea aquí sus imágenes de Instagram.

Girma Berta (Etiopía)
Embed

Atekelt Tera • @streetsofaddis #StreetsofAddis

Una foto publicada por Girma Berta (@gboxcreative) el

Procedente de la capital de Etiopía, Adís Abeba, Berta se enfoca en la vida cotidiana de los residentes de la ciudad, valiéndose de un pasado en el diseño gráfico y en la pintura para trabajar en los apartados de iluminación y composición. Estas son sus imágenes de Instagram




Populares de la sección