Uruguayos desarrollan el Airbnb de los estacionamientos

Uparkk permite que el dueño de un garaje pueda ofrecer un lugar en los momentos en que no la usa

Ir a trabajar en auto y encontrar un lugar donde estacionar es cada vez más difícil en Montevideo. Los conductores se ven obligados a dejar el vehículo lejos de su destino o pagar parkings (si es que en ellos hay espacio disponible). Pero paradójicamente, existen cientos de garajes de particulares que están vacíos buena parte del día porque sus dueños también salen a trabajar en auto en el mismo rango horario.

Con esto en mente, la start up uruguaya Uparkk está desarrollando una plataforma online donde los propietarios de un garaje pueden alquilarlo en los horarios en que están vacíos. Según explicó uno de los emprendedores detrás de esta idea, Juan Andrés Rodríguez, los garajes se ofrecerán por precios más bajos que un parking tradicional, bajo el concepto de "estacionamiento colaborativo"

De esta forma, los usuarios encuentran un lugar seguro donde dejar su auto, y los propietarios del garaje sacan un rédito económico de un bien que no usan en determinadas horas del día. Según indicó Rodríguez, la idea surgió hace un año cuando él y su socio Javier Barrios, participaron del taller de desarrollo de emprendimientos LeanStartup Machine Montevideo, donde recibieron una mención especial.

Para utilizar la plataforma los usuarios deberán elegir un garaje entre los ofrecidos y establecer un contrato anual, ya que los propietarios tendrán que entregarle una llave para acceder al lugar.

El emprendimiento fue aceptado en la pre-incubadora Nexo, de la Universidad Católica del Uruguay. El servicio comenzará a funcionar este mes a través del sitio www.uparkk.com, y en un futuro incluirá una aplicación para dispositivos móviles.


Populares de la sección