Uruguayos evalúan con mayor pesimismo su situación financiera

Mejoraron las expectativas de los consumidores respecto al devenir de la economía para el próximo año

La percepción de los uruguayos sobre la situación de sus finanzas personales tuvo un importante deterioro en los últimos meses, según la última encuesta realizada por Opción Consultores, divulgada el miércoles en su informe Confianza del Consumidor-Agosto 2016.

Ante la pregunta sobre "cómo evalúa su situación económica personal y de su familia en la actualidad", 45% de los uruguayos contestaron que de manera "regular", mientras que 38% la consideraron "buena o muy buena" y 17% la calificaron de "mala o muy mala".

Entre enero de 2016 y el último relevamiento (agosto de este año), el número de encuestados que evaluaron como "buena o muy buena" su situación financiera cayó 12 puntos porcentuales, mientras que aquellos que la calificaron de "mala o muy mala" aumentaron en nueve puntos.

En tanto, las expectativas a futuro para la situación financiera personal se mantuvieron prácticamente sin cambios respecto a los niveles de enero. El 48% de los encuestados espera que su bolsillo mejore durante el próximo año, mientras que el 23% se prepara para una situación más adversa en sus finanzas personales.

Esta dimensión de la confianza económica se deterioró tempranamente, cuando entre abril y setiembre del año pasado pasaron de 60% a 48% las respuestas optimistas y aumentaron de 14% a 22% las pesimistas.

En tanto, cuando se pregunta a los uruguayos por la situación económicas del país, durante los últimos meses se ve una perspectiva más auspiciosa. Por primera vez desde abril del año pasado el número de optimistas superaron a los pesimistas. El número de encuestados que esperan una mejora de la situación económica pasó de 31% a 42%, mientras que el número de pesimistas cayó de 43% a 31%.