Uruguayos mejoraron su percepción sobre la economía, pero no sobre su bolsillo

El 15% de los encuestados calificó su situación económica como mala o muy mala

Al cierre del último año, los uruguayos eran más optimistas en su percepción sobre la economía uruguaya y su desempeño, pero a la hora de evaluar sus finanzas personales la visión es más negativa.

Después de dos años seguidos de leve aumento, la cantidad de uruguayos que evaluaron como mala su situación económica personal repuntó en 2016 alcanzando su máximo valor al menos desde 2013. Como contraparte, la cantidad de quienes consideran tener una buena situación económica descendió al menor nivel en cuatro años.

Según el Informe Confianza del Consumidor - Diciembre 2016 que elaboró Opción Consultores, el 15% de los encuestados veía al término del año su situación económica personal como "mala o muy mala". Esta percepción subió 6 puntos porcentuales frente a 2015 cuando el 9% de los consultados opinaban lo mismo, mientras que en 2014 y 2013 solamente un 8% y 7% pensaba de igual forma, respectivamente.

El total de uruguayos encuestados que ven con buenos ojos su situación económica fue el 37%, lo que implicó una baja de once puntos porcentuales frente a 2015. De hecho, esta categoría tuvo el menor nivel desde al menos 2013.

El 48% restante calificó su situación económica actual como regular.

Respecto a la situación económica futura del país se observó un sesgo más optimista, con 51% de los encuestados convencidos de que la economía uruguaya va a mejorar.

Esto mostró un significativo repunte respecto a 2015 cuando solamente 38% de los encuestados opinaba de esa forma. Igualmente, la mejora no logró alcanzar los niveles de 2013 y 2014.

En tanto, se observó una baja de 10 puntos en la cantidad de personas que opinaron que la economía empeorará, totalizando un 26% los encuestados que tienen una visión negativa del futuro.

Un 17% de los uruguayos cree que la situación del país permanecerá igual.