Uruguayos rumbo a Silicon Valley

Siete emprendimientos seleccionados asistirán a la cumbre GES, en la que disertará Barack Obama

Siete emprendedores uruguayos fueron seleccionados para asistir a la séptima Cumbre Global de Emprendedurismo (GES, por su sigla en inglés). La cantidad de uruguayos que irán a Estados Unidos es vista como alta comparada a los elegidos de países de la región, de los que se seleccionó de dos a cinco emprendedores por cada uno. Más de 700 emprendedores de 170 países en cualquier etapa de desarrollo se harán presentes en el encuentro que los nuclea cada año en la cuna de la innovación. Tendrá lugar en Silicon Valley, California, del 22 al 24 de junio.

El presidente Barack Obama será uno de los disertantes de la cumbre que promoverá el emprendedurismo como forma de enfrentarse a los retos mundiales.

Los elegidos

A pocos días del encuentro hay sentimientos encontrados, que van desde el susto a la alegría y expectativa. La mayor parte de los emprendedores fueron invitados a postularse por la embajada de Estados Unidos en Uruguay, otros se enteraron de la oportunidad y lo intentaron por su cuenta, según relataron a El Observador.

Rosario Monteverde y Magdalena Rodríguez son las creadoras de Pro Internacional -empresa que brinda soluciones web integrales- y Gpsgay, red social para la comunidad LGTB. Silicon Valley es terreno conocido para Monteverde, quien asistió a la final del Desafío Intel por su aplicación Gpsgay. Se postularon al encuentro porque "no tenían nada que perder". Hoy se encuentran entre el estrés previo de la organización y la inmensa alegría por lo que vivirán.

Para Rodriguez, algo que sumó a la hora de ser elegidas fue ser mujeres. Desarrollaron juntas Pro Internacional en 2007, luego nació GPSgay como una vertiente del primero. Ambos emprendimientos fueron seleccionados para ser representados en Estados Unidos.

Otro emprendedor elegido fue Marcelo Lanfranconi. Concurrirá al GES para representar Paganza, servicio que mediante una aplicación permite el pago de gastos mensuales. La solución existe hace cuatro años en Uruguay y se encuentra en constante crecimiento.

Okaratech es una empresa de software que tiene como fundador al ingeniero industrial Leonardo Cristalli. Su objetivo es convertir a sus clientes en empresas "agrointeligentes". Okaratech ofrece una plataforma de herramientas informáticas para administrar todos los datos del negocio, soportar su procesamiento y transformarlos en información útil para tomar las mejores decisiones de negocios. El emprendimiento funciona actualmente en Uruguay, Argentina y Bolivia.

Otro emprendimiento uruguayo se basa en la sustentabilidad. Se trata de ZHÚ, innovación en Bambú y es llevado adelante por la diseñadora industrial Analaura Antúnez. Se inició en 2011 cuando Antúnez ganó una beca para capacitarse durante dos meses en la China Bamboo Research Center. Allí conoció sobre el cultivo, los procesos, tecnologías y usos, todo relacionado al bambú. Se le ocurrió "hacer algo" con todo ésto y comenzó a emprender.

Por otro lado, Antúnez comentó que le ayudó mucho el simple hecho de postularse al GES. El proceso de postulación consistió en presentar cinco diapositivas y responder preguntas clave, entre las cuales se debía mencionar quién era su héroe empresarial. Antúnez respondió "Capitán Planeta", señalando su carácter ecologista. Cree que ésta respuesta fue decisiva a la hora de seleccionar su emprendimiento.

Victoria Suárez es la emprendedora que viajará a Estados Unidos en representación de ReservaTelo, la aplicación de reserva de moteles. Días previos al GES, predominan los nervios en la emprendedora, quien dijo haber tenido dificultades para conseguir fondos para el pasaje. La app, que al día de hoy ya tiene 6.000 descargas entre Android y iOS, será presentada en la Cumbre Global y analizada por expertos.

Daniel Perciante presentará uno de los proyectos desarrollados por su empresa Nettra, que ofrece soluciones que hacen a una ciudad "más inteligente" mediante la aplicación de la tecnología. Desde la empresa desarrollaron hace seis meses un sistema de monitoreo para pozos de agua. La idea es asegurar que los pozos estén dando agua a través de la información que se obtiene mediante sensores colocados en estos. Esto es muy necesario en el ámbito ganadero, en los tambos por ejemplo, donde se necesita agua de forma permanente. Perciante fue contactado por la embajada de Estados Unidos para postularse. Decidió presentar éste sistema al concurso por ser el más reciente y el que podría generar más impacto.


Una puerta al mundo

Todos los emprendedores consultados por El Observador ven en el GES una oportunidad de conocer a inversores y emprendedores que pueden abrir las puertas de sus emprendimientos al mundo.

Rodríguez y Monteverde irán al GES con la idea de expandir su red para el mercado estadounidense. Consideran que allí hay mucho potencial y, al igual que Perciante, piensan que es "donde pueden pegar el salto". Buscarán establecer contactos con inversores, lo que para ellas puede llevar a posteriores encuentros o también al financiamiento que están necesitando.

A su vez, la Cumbre Global está en fecha cercana al día del orgullo gay, por lo que planean concurrir el 28 de junio a la marcha de San Francisco, la ciudad más gay friendly del mundo.

El creador de Paganza aspira principalmente a instruirse acerca de métodos para adquirir usuarios, así como a buscar el modelo a seguir a partir de emprendimientos del mismo rubro. Lo que Paganza busca es facilitar el "problema" de pagar las cuentas. Quiere posicionarse como una solución cuya experiencia sea de excelencia, convertir el "problema" en algo agradable de hacer. Asimismo, el emprendedor buscará a partir del GES, potenciar el crecimiento de la app en Latinoamérica. El próximo paso de Paganza será el de crecer en la región. Para esto necesitan capital, por lo que se encuentran en contacto permanente con fondos de capital de riesgo para facilitar el crecimiento. "Es una oportunidad enorme de hacer networking", comentó Lanfranconi.

La fundadora de ReservaTelo viajará con un claro objetivo: aprender y abrir la cabeza. Al mismo tiempo, buscará escalar internacionalmente.

Una de las oradoras del evento al que Suárez asistirá el primer día, será la uruguaya Verónica Alonso Pérez, co-fundadora de IEETech. IEETECH es una empresa social de jóvenes emprendedores que creó el Chipsafer, una plataforma que permite rastrear y detectar tempranamente anomalías en el comportamiento del ganado en cualquier momento y lugar con el objetivo de aislar el foco de dichas anomalías lo antes posible.

Tanto Suárez como Perciante concurrirán a un evento realizado por Facebook, el cual entienden que les será útil para saber cómo escalar su negocio y lo que tiene que hacerse para tener éxito. T

Entre los objetivos del director de Nettra está el conocer gente del ambiente del emprendedurismo e inversores. Percibe que su empresa está creciendo a un ritmo lento porque el mercado es chico. Sostiene que la forma de crecer en la región es con inversión externa.

Cristalli verá en el GES lo que está pasando en agronegocios y podrá conocer a la gente vinculada. Dijo que habrá 34 emprendimientos sobre tecnología para el agro con los que se puede crear sinergia. Destacó que va en busca de inversores, partners y alianzas estratégicas. Comentó que su negocio se podrá expandir naturalmente debido a que ofrecen una plataforma global, la cual fue creada para productores y agricultores de cualquier parte del mundo. "Es una plataforma global que contextualiza datos según el entorno de producción del producto para transformarlo en información concreta que permita tomar decisiones. No hacemos nada que funcione solo para Uruguay, Argentina o Bolivia", apuntó el fundador de OkaraTech.

La emprendedora del bambú señaló que uno de sus objetivos será captar la atención de inversores, así como crear alianzas que ayuden a internacionalizar el proyecto. Planea quedarse más días, para los que ya tiene reuniones pautadas con proyectos que van desde ecoturismo hasta diseño industrial. "Yo busqué esta oportunidad y ahora hay que aprovecharla y disfrutarla", contó Antúnez.


Fuente: María Inés Fiordelmondo

Populares de la sección