Uruguayos satisfechos con su economía personal, pesimistas con situación del país

Los de mayor nivel social y educativo evalúan mejor su economía y peor el futuro de Uruguay
Los uruguayos tienen una percepción diferente al evaluar su economía personal y la del país: mientras la mitad considera que su situación actual es "buena y muy buena" y espera mejorar en el próximo año, buena parte cree que la situación económica general del país, empeorará.

Los datos fueron revelados por el "Informe Confianza del consumidor" que realiza Opción Consultores.

El director de Opción, Agustín Bonino, dijo que en el resultado "se destaca la estabilidad en las expectativas económicas de la población respecto al último trimestre de 2015", pero también "un contraste entre expectativas futuras positivas respecto a las economías personales y expectativas futuras negativas en relación al contexto económico a nivel país".

En particular, quienes están en los niveles social y educativo alto, son los que evalúan mejor su posición personal y peor el futuro del país.

Al analizar la "situación económica personal actual", 50% dijo que es "buena" o "muy buena", 42% la calificó de "regular" y 8% de "mala" o "muy mala". Estos datos, reflejan además una mejora en la "percepción de bienestar económico de los hogares" ya que la evaluación positiva subió 7 puntos y la negativa bajó 3 puntos en relación a la encuesta anterior, de setiembre de 2015.

Los que mejor evalúan su situación son quienes tienen niveles socio económicos medios y altos así como altos niveles educativos.

Al medir la economía personal, 47% cree que mejorará, 28% que será igual y 22% que empeorará. Pese a que la expectativa es positiva, el informe destaca que en los dos últimos años cayó 29 puntos.

El optimismo da lugar a una visión más negativa cuando los uruguayos evalúan la situación económica del país en el futuro: casi la mitad 43% creen que empeorará (la misma cifra que en la anterior encuesta de setiembre de 2015). En cambio, 31% asegura que mejorará y 23% que permanecerá igual. Para quienes están en los niveles socio económicos alto y nivel educativo alto, las expectativas empeoran.

Populares de la sección