Uso de tobilleras se cuadruplicó a cuatro años de ser implementado

El Ministerio del Interior destinará 50% más de policías al monitoreo de personas que participaron en casos de violencia doméstica y de género
El 1 de febrero de 2013 se comenzó a utilizar el sistema de tobilleras electrónicas para monitorear a los victimarios en casos de violencia doméstica. Ese año fueron colocadas 60 tobilleras. En la actualidad son 231 personas las que llevan ese dispositivo, según informó la directora de Políticas de Género del Ministerio del Interior, July Zabaleta, durante la presentación de una evaluación sobre el sistema realizado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), presentado ayer en la Torre Ejecutiva.

El uso de la tobillera en personas consideradas "de alto riesgo" en casos de violencia doméstica implica a 462 individuos que están siendo monitoreados, ya que a la denunciante se le entrega un dispositivo por el que la Policía puede controlar que el denunciado cumpla con las medidas de seguridad que dispone la Justicia.

Zabaleta sostuvo durante la presentación que "el incremento en la cantidad de casos ha sido impactante".
"Es prioridad fortalecer el equipo (del Ministerio del Interior) para que no decaiga la calidad del servicio. Pensamos tener un incremento de 50% de policías. Son un pilar importante para que (el sistema) pueda funcionar", señaló.

La evaluación abarcó los años 2013 y 2015 y, según informó el director de la OPP, Álvaro García, durante esos años en prácticamente 100% de los casos su uso fue exitoso. La única excepción fue la de un hombre que se arrancó la tobillera. En ese caso, la mujer que lo había denunciado tuvo custodia policial especial hasta que el hombre fue localizado.

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aclaró que esa casi totalidad de casos exitosos, corresponde solamente a 17% de los casos denunciados, ya que el Poder Judicial autoriza a colocar las tobilleras solamente cuando se considera que se trata de un caso muy riesgoso.

El jerarca informó que actualmente las tobilleras se utilizan en 11 departamentos y el 17 de abril se incorporarán dos más, Salto y Paysandú. Hace poco más de un mes El Observador informó que para fin de año el uso de las tobilleras se extenderá a todo el país.

"Creemos que tenemos la urgente necesidad de buscar nuevas herramientas para proteger a aquellas víctimas que tienen medidas cautelares pero para las que no se ha dispuesto el uso de tobilleras", dijo Bonomi. En esa línea, el ministro anunció que está previsto que en noviembre se comience a usar una aplicación móvil para víctimas con medidas de protección cuyos victimarios no usan tobilleras.

Populares de la sección