¿Usted es Mono? Esto le depara el destino según el zodíaco chino

China festeja el turbulento nuevo año del Mono de fuego

China recibió este lunes el año del "mono de fuego" con numerosos festejos en la capital y en el resto del país, que espera que el nuevo signo lunar traiga la buena fortuna con la que le define el zodiaco.

Sin embargo, según el horóscopo chino, el planeta afronta 12 meses de turbulencias políticas y financieras a causa del mono malicioso e imprevisible, aseguran las predicciones de los maestros de feng shui de Hong Kong.

El año 2016 será incluso incendiario, ya que por primera vez en 60 años, el primate se ve asociado al fuego, dicen estos maestros, que ven no obstante oportunidades para los innovadores y las mujeres.

El mono suele ir asociado al metal, sinónimo de dureza, mientras que el fuego representa el sol, explica Alion Yeo, maestro de feng shui muy conocido en la excolonia británica.

"Cuando van asociados los dos elementos (el mono y el fuego), la temperatura es extremadamente alta. Es de esperar que haya muchas peleas y enfermedades", dijo a AFP.

"El metal y el fuego pueden incluso asimilarse a los misiles, las balas y los cohetes", añade.

El último "mono de fuego" se remonta al año 1956, cuando las tropas francesas y británicas desembarcaron en el Canal de Suez, una crisis considerada por los historiadores como el anuncio del fin del imperio británico.

Pero si bien el mono anuncia inestabilidad, también podría traer innovaciones de primera línea, sostiene Thierry Chow, que practica la adivinación en Hong Kong. La tecnología -explica- entra en los dominios del "fuego". "Podría haber grandes avances en el ámbito de la energía solar, de las tecnologías vinculadas con el fuego, o en internet", dice.

El calendario lunar chino se basa en un ciclo de 12 años, y atribuye un animal a cada uno de estos. El mono de 2016 sucede a la cabra, y precede al gallo.

De la cabra al mono

El mono es el noveno de los 12 animales del zodiaco chino. Cada año se relaciona con un signo animal de acuerdo con un ciclo de 12 años. Los años del mono incluyen 1920, 1932, 1944, 1956, 1968, 1980, 1992, 2004.

Año Nuevo Chino Mono

Así el zodíaco chino se divide en 12 bloques (o casas) al igual que su contraparte occidental, pero con la gran diferencia de que cada casa dura un año en lugar de un mes. Este año es el Año del Mono , el noveno animal en el ciclo. El siguiente año del mono será en 2028 .

A los nacidos bajo este signo se los define como inteligentes, ingeniosos, curiosos y con espíritu lúdico. También son sociables, innovadores, entusiastas y confiados. Suelen ser suspicaces, algo egoístas, arrogantes y celosos, además de poseer un temperamento fuerte.

Entre los monos famosos se puede contar a Julio César, Da Vinci, Charles Dickens, Michael Douglas, Tom Hanks, Daniel Craig, Will Smith, Bette Davis y Patricia Arquette.

El resto de los animales del horóscopo chino son: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.

En este listado puede averiguar cuál es su signo y elemento asociado, incluyendo su "animal interior" (según mes de nacimiento) y su "animal secreto" (según la hora de nacimiento)

También puede descubrir su signo chino ingresando fecha de nacimiento en este cuadro con formato dd/mm/aaaa. El widget fue creado por Verne, de El País.

Embed

Pólvora contra la mala suerte (pero que contamina)

Desde poco después del amanecer, decenas de budistas llegaban hoy al Templo del Lama en Pekín para rezar junto a los monjes tibetanos que lideran la ceremonia el día de Año Nuevo Lunar, cuando los devotos de los distintos credos que se siguen en China llenan los centros religiosos.

Desde anoche, cuando tuvo lugar la llamada "Nochevieja china", los ciudadanos del país han estado usando petardos y fuegos artificiales de forma incesante, incluso por la noche, un hábito que encuentra sus raíces en que el fuego ahuyenta la mala fortuna, según la leyenda. La costumbre suele disparar los índices de contaminación.

Año Nuevo Chino


Además de utilizar la pólvora para alejar la mala suerte, los chinos acostumbran a repartir fortuna entre sus seres queridos metiendo dinero en los "hongbao" ("sobre rojo"), una tradición adaptada ya a la era tecnológica, con la posibilidad de enviar versiones digitales a través de aplicaciones de móvil.

Pero si hay un elemento decorativo omnipresente en China durante la semana más festiva del año es, en esta ocasión, el "mono de fuego", con el valor añadido de que se trata de una alineación astral que ocurre cada 60 años y que se considera que trae buena fortuna.

Por ello, hay figuras del "mono de fuego" en sus más diversos formatos en los lugares tanto públicos como privados del país, con la tradición de colgar una figura del signo imperante, en este caso el mono, en las puertas de las casas para mantener la suerte durante todo el año.

Turbulencias y más bebés

No obstante, esta vez será difícil que el influjo del "mono de fuego" sea suficiente a la hora de encauzar un año que, por el contrario, se presenta más bien turbulento para el gigante asiático.

Y es que China se despide de la "cabra", uno de los más denostados de los doce signos del zodiaco lunar, digiriendo aún que en 2015 registró la peor cifra de crecimiento económico en 25 años (6,9 por ciento) y con la previsión de que en 2016 sea inferior.

Quizás uno de los frutos más plausibles del año del "mono" es que ayude a traer más nacimientos al país gracias a considerarse un signo propicio para ello, una necesidad de primer orden para China, que se enfrenta a graves obstáculos demográficos, como el envejecimiento de la población o la desproporción entre géneros.

China espera que estos problemas, en parte consecuencia de la política del hijo único de la década de 1980 y que Pekín ha ido eliminando paulatinamente, sean aliviados con una suerte de "baby boom", al permitir desde enero dos descendientes a todas las parejas.

También desde el lado positivo, el mono de fuego será bueno para las mujeres, ya que pertenecen al elemento "fuego". Thierry Chow ve la prueba de ello en el triunfo electoral de la nueva presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, nacida además en 1956, el anterior año del mono de fuego.

. "Las mujeres son compatibles con el fuego. Obtendrán poder, y podrán pasar a primera línea, verse promocionadas", asegura Chow.

El año podría resultar adverso para Donald Trump, precandidato republicano a la Casa Blanca y acusado por sus rivales de sexismo. Enfrente, una mujer, Hillary Clinton, compite por la investidura demócrata para pelear por presidencia.


Fuente: En base a AFP y EFE

Populares de la sección