Usted puede monitorear el gasto de algunos organismos del Estado en obras

La OPP desarrolló dos herramientas que permiten acceder a la información; en un futuro se extenderá a todos los organismos

El "Observatorio Territorio Uruguay" es el primer sitio que aporta y difunde información de forma sistemática acerca de los diversos contextos territoriales del país.

Con esta herramienta, por ejemplo, es posible saber y comparar con precisión la situación de departamentos y municipios de todo el país según un número de variables: demografía, educación, salud, medio ambiente, tecnologías y comunicación, actividad económica, mercado laboral, vivienda y seguridad, entre otros temas.

De esta manera es posible obtener una foto de la situación social y económica de los lugares más remotos del país, lo que se constituye en un insumo trascendente para el diseño de políticas públicas, el control, y la transparencia en la gestión de la información.

El "Observatorio Territorio Uruguay" concentra datos provenientes de distintas fuentes, entre ellos el censo 2011 del Instituto Nacional de Estadística.

Dicha herramienta también integra un "Mirador Ciudadano" que permite realizar un "monitoreo interactivo" para que los ciudadanos puedan seguir en línea la ejecución del gasto en concepto de obras públicas en todo el territorio.

El "Mirador Ciudadano" permite saber cuál es el estado de situación de las obras (su avance), las autoridades y empresas involucradas y el monto destinado, entre otros datos relevantes. También los ciudadanos pueden acceder a las obras que ya están proyectadas.

De esta forma, todos los uruguayos pueden hacer ahora un monitoreo del gasto público y de la forma en que se ejecuta.

En la actualidad, la herramienta sólo contempla aquellos proyectos en los que hay una participación directa de la OPP –con fondos que salen de las arcas de la oficina-, pero en el futuro el objetivo es que absolutamente todos los organismos del estado se integren a este "Mirador Ciudadano".


Populares de la sección