UTE adopta sistema para gestión "más eficiente de la energía"

Firma española dará plataforma tecnológica para la tarifa multihorario

En noviembre del año pasado UTE informó que lanzaría una licitación para comprar medidores inteligentes. A diferencia de los convencionales, estos aparatos permiten conocer qué consumo eléctrico están teniendo los clientes a cada hora, y recibir esa información para luego tomar diferentes decisiones.

En ese momento –y de acuerdo a lo que comentó su presidente, Gonzalo Casaravilla– se supo que UTE tenía todo pronto para dar el puntapié inicial a un "proceso gradual" que demandaría unos tres años para comenzar a ofrecer una tarifa multihorario las 24 horas los 365 días del año, en el marco de la profundización de las smart grids (redes electrónicas inteligentes).

La aparición en escena de los medidores inteligentes incrementa también el volumen de información que empresas eléctricas como UTE tienen que gestionar, dado que en lugar de realizar la medición una vez por mes –como ocurría tradicionalmente– ahora es posible hacerlo cuantas veces se requiera.

Por este motivo, UTE realizó una licitación pública para la implementación de un sistema de gestión de medida.

"UTE lo que estaba buscando era una plataforma tecnológica que le permitiera gestionar de buena forma su nuevo parque de medidores inteligentes", explicó el country manager de Indra Uruguay –la firma que resultó adjudicataria de la licitación–, Andrés Burghi. El proyecto, que comienza ahora, tiene una duración prevista de 12 meses.

Indra es una multinacional española que ya tiene experiencia en Uruguay (ver apunte).

En concreto, se desarrollará e implantará un sistema de gestión de datos de medida, tomando como base la solución InGRID.MDM (Meter Data Management), y también la integración con los sistemas de gestión comercial y de distribución de UTE, como explica Indra en un comunicado.

El objetivo es "modernizar y optimizar" la gestión tanto de los contadores inteligentes como de los convencionales, agrega el texto.

De acuerdo a Burghi, dentro de las potencialidades que presenta un sistema de gestión de este tipo para una empresa como UTE se encuentra la posibilidad de generar una curva de demanda para cada cliente o grupo de clientes con determinadas características. "En función de esos hábitos de demanda se puede prever mejor cuánto se tiene que generar, en qué momento se van a tener los picos de consumo. Así como la posibilidad de anticiparte y por lo tanto poder gestionar mejor los costos de la energía, y dar una mejor calidad de servicio", indicó.

Asimismo, añadió que estas curvas de demanda pueden ser usadas por UTE para diseñar "ofertas personalizadas" a determinados clientes.

Un sistema de este tipo, comentó Burghi, redunda en una gestión "más eficiente de la energía", lo que a su vez provoca "menores costos para todos, en definitiva".

El responsable de la empresa española en Uruguay destacó que "este sistema de gestión de medidas desarrollado por Indra es el que utilizan todas las empresas de energía en España".


Experiencia de Indra en Uruguay

Indra se define como "una de las principales empresas globales de consultoría y tecnología y el socio tecnológico para las operaciones claves de los negocios de sus clientes en todo el mundo". Tiene presencia local en 46 países y proyectos en más de 140. En Uruguay ha trabajado para empresas estatales –OSE, Dirección Nacional de Aduanas y el Banco de Previsión Social– y para privados –BBVA, Pronto!, Telefónica y Conecta–.



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