UTE aplicará tarifa diferencial a pequeños comercios de frontera

El beneficio abarcará a 3.450 comercios ubicados en límite con Brasil
El directorio de UTE aprobó el jueves pasado un plan especial por el cual se cobrará una tarifa eléctrica diferencial a comercios ubicados en la frontera por un período de seis meses. La medida, que había sido promovida por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), beneficiará a 3.449 pequeños comercios localizados a no más de 50 kilómetros de la frontera con Brasil.

Se trata de comercios de reducida dimensión económica a los cuales se les exonerará el pago del cargo fijo mensual y del cargo por potencia correspondiente a 6,4 kW contratados de la factura de energía eléctrica. Las potencias contratadas de esos comercios no superan los 10 kW en cualquiera de las tarifas vigentes. El beneficio implicará para UTE un costo total de $ 8,1 millones (unos US$ 264 mil a valores actuales).

"El Poder Ejecutivo ha comenzado a implementar medidas que favorezcan a los sectores de la economía uruguaya que mantienen relaciones comerciales con Brasil y que, por lo tanto, se han visto afectados por la crisis económica en el país vecino. Entre estos sectores se destaca el sector comercial ubicado en la zona de la frontera con Brasil. (...) En este caso puntual, a través de la reducción de costos locales, se busca mitigar los impactos de las diferencias cambiarias temporales registradas entre ambos países", informó el MIEM en su página web.

Aunque la devaluación del real en Brasil se moderó en los últimos meses y ese país se encareció para los uruguayos, la situación de los comercios ubicados en los departamentos fronterizos sigue siendo compleja. El sector ha visto menguada sus ventas por una menor demanda de los uruguayos que hacen parte de sus compras del lado brasileño.

Los problemas económicos y políticos de Brasil también inciden en los consumidores de ese país que son más cautelosos a la hora de comprar del lado uruguayo en los free shops. Eso llevó a que a fin del año pasado el Ministerio de Trabajo (MTSS) aprobara de forma temporal un régimen de subsidio por desempleo parcial para los trabajadores dependientes de los free shops.

La reducción de las plantillas en empresas ubicadas en departamentos de frontera se ve reflejado en las cifras del seguro por desempleo. En departamentos como Rocha, Cerro Largo y Rivera la actividad del comercio minorista y mayorista sigue siendo una de las que en los últimos 12 meses cerrados a mayo mostró en el promedio mensual la cantidad más alta de trabajadores en seguro de paro. La excepción es Artigas, donde sobresalen otras actividades como el agro, la industria y la construcción, de acuerdo a los últimos datos divulgados por el Banco de Previsión Social (BPS).

La exoneración aprobada por UTE se suma a otras políticas dirigidas a sectores estratégicos de la economía como el caso de las industrias electrointensivas. Hoy hay beneficios vigentes para aquellas empresas cuyo gasto anual en adquisición de energía eléctrica representa un valor mayor o igual al 5% del valor Bruto de Producción (VBP) anual.

En ese sentido, un planteo repetido de la Cámara de Industrias (CIU) es que la medida sea más extensiva y alcance a toda la industria, el agro, el comercio y los servicios. Ese beneficio de hasta 50% en el valor de la energía mensual rige hoy para entre 15 y 30 industrias electrointensivas en todo el país.

También hay un grupo de unos 40 grandes consumidores de energía que se está beneficiando de un plan piloto que lleva adelante UTE y que ofrece comprar energía más barata en determinados momentos del día cuando hay excedentes y el consumo baja. En la medida en que las empresas toman energía en las horas propuestas por el ente pueden bajar el costo hasta en un 60%, según había dicho a El Observador el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla.

Populares de la sección