UTE apunta a bolsa de Brasil para parque eólico

Conformará una sociedad anónima para nuevo proyecto de energía renovable
UTE maneja la posibilidad que la sociedad anónima que se conformará para la construcción del parque eólico Valentines en el departamento de Treinta de Tres, cotice en la Bolsa de San Pablo. En diálogo con el programa Quien es Quien de Diamante FM y Televisión Nacional, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla dijo que "es una alternativa".

Las dos últimas emisiones realizadas por el ente en el mercado de capitales local para los parques eólicos Pampa y Arias se hicieron mediante la conformación de fideicomisos. Casaravilla explicó que el fideicomiso está muy acotado para un proyecto específico, y que con la sociedad anónima se puede ampliar el rubro de la sociedad.

"El fin del la sociedad anónima en principio es la construcción del parque, pero no está cerrado a cualquier otra alternativa. Si vamos a la cancha grande vamos a tener mejores resultados", apuntó el jerarca.

El parque eólico Valentines tendrá una capacidad de generación de 70 megawatts (mw) y demandará una inversión de unos US$ 180 millones. De todas formas, Casaravilla remarcó que en Uruguay sigue habiendo espacio para inversores nacionales que "quieran poner plata en buenos proyectos". A modo de ejemplo, mencionó los resultados obtenidos cuando la empresa salió al mercado de capitales y la demanda superó ampliamente la oferta. Tanto en el caso de Pampa como de Arias los ahorristas minoristas como los inversores institucionales mostraron gran avidez por ese tipo de productos.

Por otro parte, consultado respecto a la posibilidad de una rebaja futura en las tarifas eléctricas vinculada al abaratamiento en los costos de generación por la incorporación de energías renovables, el presidente de UTE fue claro: "No me comprometo a decir que podemos bajar. Es decir si valía 8 después valga 7. Creo que tenemos que ser precavidos y vamos seguir tratando de ajustar por debajo del IPC. El compromiso es seguir tratando de bajar el costo, pero sin a hacer locuras, porque por otro lado tenemos que hacer inversiones", argumentó.

La energía eólica en Uruguay ya alcanzó su madurez y se espera cerrar el 2017 con alrededor de 1.400 mw operativos. Si se toma la matriz de abastecimiento óptimo, de cara al 2050, la cantidad de eólica será de 5.000 mw a esa fecha. Eso implica que el ritmo de crecimiento será de entre 100 mw y 150 mw por año.

Populares de la sección