UTE sigue sin poder exportar excedentes de energía a Brasil

Un trámite brasileño impide comercialización por conversora de 500 MW
Uruguay no está obteniendo rédito económico de los excedentes para la generación de energía hidroeléctrica que tiene actualmente a disposición en sus represas como consecuencia del exceso de lluvias. Si bien Uruguay culminó con éxito las pruebas técnicas para exportar hasta 500 megawatts (MW) por la nueva conversora de Melo hacia Brasil sobre fines del año pasado, en los hechos, UTE no ha logrado enviar ni un MW/h a territorio brasileño, explicaron fuentes al tanto del negocio a El Observador.

Hasta hace poco tiempo, Uruguay realizó "ofertas semanales" de precio por sus excedentes de energía para que sean tomados por las autoridades brasileñas, pero luego desistieron de hacerlo porque aún quedan "trámites" burocráticos que impiden que eso pueda materializarse.

Según supo El Observador, resta un documento oficial que ratifique que Eletrobras sea autorizado a comercializar energía eléctrica con UTE. Las fuentes explicaron que todo apunta a que ese trámite difícilmente pueda tener luz verde en el corto plazo, dada la incertidumbre y crisis política que afecta a Brasil.

El contexto para que Uruguay pueda exportar energía al sur de Brasil tampoco hoy es el ideal porque esa zona también ha registrado un buen nivel de precipitaciones. La esperanza de las autoridades uruguayas es que una vez que el fenómeno El Niño (exceso de agua) se debilite, Brasil pueda a tener un mayor atractivo para adquirir los excedentes que tiene Uruguay. En las horas de la madrugada es cuando el país tiene hoy los mayores excedentes, que actualmente son adquiridos por Argentina .

Un documento que divulgó UTE este año era optimista sobre las posibilidades de obtener una mejora de sus ingresos por la exportación a la región. Por la "optimización" del intercambio de energía con Brasil y Argentina se proyectaron obtener beneficios adicionales de US$ 30 millones para 2016 respecto a años anteriores.

Argentina beneficiado

Hoy Uruguay sigue exportando sus excedentes únicamente a Argentina, en el marco de un acuerdo vigente entre ambos países desde la década de 1990. En 2015, UTE exportó electricidad por un millón de MW/h.

Ese volumen equivale a la mitad de lo que produjeron todos los molinos eólicos –17% del total generado– y que fue volcado a la red el año pasado.

El precio promedio de colocación fue de US$ 7 por MW/h, un valor menor a los costos de generación de cualquier fuente energética, a excepción de las represas. Si bien el gobierno negocia con las autoridades de la vecina orilla para corregir cómo se fija ese valor de venta, se consideraba que eso iba a prosperar en la medida que Uruguay lograra exportarle a Brasil.

Populares de la sección