Nacional > ENTREVISTA A RODOLFO SILVEIRA

UTEC trabaja en plan de doble titulación con países fronterizos

El consejero de la Universidad Tecnológico, Rodolfo Silveira adelantó a El Observador que se trabaja en un acuerdo con Alemania para traer profesores jubilados
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31 de julio de 2014 a las 18:42

Desde que se creó UTEC a fines de 2012, la institución no ha parado de crecer. Este año además de lanzarse las tres primeras carreras (licenciatura en Leche y Productos Lácteos, Licenciatura en Análisis Alimentario y Formación Profesional en Lechería), la universidad anunció que su primera sede se ubicará en Fray Bentos, en el predio del exfrigorífico Anglo. La semana que viene, las autoridades anunciarán la localidad donde se instalará la segunda sede en la región centro sur del país, en Durazno, y ya analizan si la tercera sede se ubicará en la región norte o noreste. Rodolfo Silveira, uno de los consejeros de la UTEC, conversó con El Observador sobre estos avances.

¿Cuándo comienza a funcionar la primera sede, el Instituto Tecnológico Regional (ITR) del litoral suroeste (Fray Bentos)?
En este momento se está elaborando el proyecto. Para eso hay cuatro meses, por lo que nosotros calculamos que a fines de octubre vamos a estar abriendo la licitación para la obra. La obra tiene un tiempo estimado de diez meses, con lo cual estimamos que para mediados del año próximo, se estaría lanzando el ITR, aunque las obras completas culminarán en octubre de 2015.

¿Cuántos alumnos tienen pensado albergar en este ITR?
El edificio contará con 2.500 metros cuadrados. Calculamos que en futuro podemos contar con alrededor de mil alumnos.

¿Cuántas carreras se impartirán cuando se inaugure?
Hay dos carreras que están muy claras que son: Energías Alternativas con profundización en Energía Eólica y Mecatrónica.

¿Las carreras de lechería que se están dictando hoy también se van a dictar en este ITR?
No. Las de la industria láctea se van a seguir dictando en el eje Colonia Valdense – Colonia La Paz, ahí ya estamos construyendo los laboratorios. La otra de Inocuidad Alimentaria se dicta en Paysandú, a medias con UTU y con Udelar.

O sea que por más que se instalen los ITR van a ver carreras que se van a dictar fuera de ellos.

Claro. Hay carreras que van a estar fuera de los ITR. Los ITR son en el territorio la presencia física, donde están instaladas las mayores capacidades, como laboratorios complejos, pero no todas las carreras se van a dictar en ellos. Va haber también un fuerte componente de enseñanza a distancia (e-learning), que va a ser muy importante en todas las carreras. Tenemos como meta que en unos tres meses tengamos alrededor de un 30% de enseñanza a distancia.

En la comisión de Presupuesto de Diputados hablaron de darle a la UTEC una impronta de internacionalización. ¿A qué se refieren?
Trabajo en red con las instituciones de la frontera. Qué hace un gurí qué termina Secundaria en Paysandú: piensa si se va a estudiar a Argentina, que le queda más cerca, o se viene para Montevideo. Entonces, ahí tenemos que tener una fuerte asociatividad y ya la estamos trabajando con algunas de las universidades que están ubicadas en el litoral argentino. Por otro lado, el tercer ITR, que su ubicará en el norte, va a tener que tener desde el principio un altísimo grado de complementariedad con lo que existe del otro lado de la frontera.

¿Esto qué significa? ¿Van a complementar las carreras?
Con la gente de Río Grande do Sul ya tuvimos una videoconferencia hace unos días. Y te voy a decir un sueño: la doble titulación para que podamos reconocer los títulos en ambos lados de la frontera. Es la lógica, tampoco estamos inventando la pólvora. Si vivís en Rivera lo lógico es que puedas trabajar de los dos lados y que te reconozcan el título. Lo mismo pasa en Cerro Largo, en Treinta y Tres, en Artigas y Tacuarembó. Pero hay que trabajarlo.

¿Ya lo plantearon a la gente de Río Grande do Sul? ¿Qué dijeron?
Les encantó. ¡Nadie pierde! Es un ganar, ganar. Y del lado de Argentina vamos a hacer lo mismo. Con Argentina ya hemos avanzado en algunas ideas. Estamos pensando también en carreras complementarias porque muchas veces hay que pensar también si vale la pena arrancar de cero una carrera, cuando a 40 kilómetros, en el país vecino, tenés una oferta educativa igual. Lo que hay que hacer es coordinar.

También piensan traer profesores del exterior.
Sí, vamos a trabajar con (el método) formador de formadores. En general es la manera más económica de adquirir conocimiento. Es mucho más fácil traer un profesor para Uruguay y que ese profesor forme a cinco o seis, que mandar a esas personas al exterior. Estamos empezando a conversar un acuerdo con Alemania para que vengan profesores jubilados. Porque además probablemente el principal cuello de botella que vamos a tener es la falta de docentes. También lo trabajamos cuando nos fuimos en misión con el presidente (José)Mujica a Washington (Estados Unidos) y estamos por firmar un acuerdo con una universidad de Noruega, donde también hablamos primero de intercambio de profesores.

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