UTU dio lugar a todos en ciclo básico y eliminó lista de espera

La matrícula creció 4%; crearon 15 grupos nuevos en todo el país

El Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP–UTU) eliminó para este año la lista de espera para sus cursos de educación media básica, es decir, ciclo básico tecnológico y formación profesional básica. Por el contrario, resolvió recibir a los 32.000 jóvenes que se inscribieron para estas propuestas, incluso cuando esa matrícula supone un crecimiento del 4% respecto a la de años anteriores.

Miguel Venturiello, consejero del CETP, dijo a El Observador que esa medida se tomó teniendo en cuenta la meta presidencial de que a 2020 todos los jóvenes de hasta 17 años estén en el sistema educativo. Explicó que para poder llevarlo a cabo "se tomó la decisión política de abrir grupos nuevos". Así fue que este año la UTU creó 15 grupos nuevos de educación media básica en todo el país.

A mediados de febrero la lista de espera para realizar educación media básica en UTU (ciclo básico y formación profesional básica) incluía a 1.100 jóvenes, informó en aquel entonces Venturiello. El año pasado, al inicio de las clases, la lista de espera llegó a 1.600.

El consejero señaló que para crear estos grupos primero se evaluó el espacio edilicio y la disponibilidad de los profesores. En cuanto a lo primero, indicó que en algunas escuelas se colocaron aulas prefabricadas y en otras se trasladaron grupos hacia centros con menos población. Además, los talleres con muchos alumnos se reforzaron con doble docente, es decir, dos docentes por grupo. Respecto a los profesores, manifestó que por ahora no hubo mayores dificultades y se pudieron cubrir casi todas las vacantes. Agregó que en los cursos de formación profesional básica los grupos con mayor cantidad de alumnos ascienden a 25. En los de ciclo básico, llegan a 30.

Por otro lado, Venturiello destacó que el nuevo mecanismo de inscripción a través del programa Gurí (vía virtual) permitió que se inscribieran en UTU más de egresados de Primaria que años anteriores. Hasta el año pasado, se inscribían en UTU unos 6.000 alumnos recién egresados de Primaria; este año fueron 9.200.

El nuevo sistema de inscripción establece que los alumnos de sexto de escuela deben preinscribirse en el liceo o UTU que quieran antes de egresar de Primaria, a través de la plataforma Gurí, pero luego deben confirmar la inscripción entre diciembre y febrero. Esto en muchos casos no sucedió.

Lea también: ANEP garantiza cupos para todos los inscritos en ciclo básico

En Secundaria, la cantidad de jóvenes que no confirmaron asciende a 2.500. En UTU, en tanto, son 400, dado que 8.800 lo hicieron. El jerarca adelantó que a los que no están, los irán a buscar.

Bachillerato

Los cursos de educación media superior (bachillerato) comienzan el lunes 13 de marzo. Por esta razón, Venturiello adelantó que esperarán hasta la semana que viene para analizar la lista de espera y "pensar soluciones". En total hay aproximadamente unos 40.000 interesados. Manifestó que gracias a una transferencia de dinero que el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), se podrán generar más cupos.

Populares de la sección