UTU estima que a fin de año, iniciará obra en local de Colonia

Sindicato ocupó el edificio y amenaza con denuncia penal

Ayer la directora general del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP - UTU), Nilsa Pérez, autorizó una partida destinada a reparar los baños de la planta baja de la escuela técnica de Colonia de Sacramento, la cual el jueves 5 de mayo fue ocupada por el núcleo sindical en reclamo por problemas edilicios.

Esta partida y la asignación rápida de una empresa de limpieza, hasta que el CETP pueda disponer de dos pasantes que realicen esta tarea fueron las medidas a corto plazo que el lunes 9 de mayo las autoridades de UTU acordaron con la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) para comenzar a desagotar la situación.

El jueves 5, el núcleo sindical levantó la ocupación como un señal de apertura al diálogo con las autoridades, pero resolvió que si al cabo de un mes, las autoridades no habían dado respuesta a las problemáticas más urgentes, presentarían una denuncia por responsabilidad penal contra la ANEP.

Además de estas dos medidas a corto plazo, en la reunión se acordó realizar un llamado de licitación para arreglar el edificio de la escuela en su totalidad.

La plataforma del sindicato incluye salones que se inundan, baños fuera de servicio por falta de agua, cisternas rotas o desbordes, puertas exteriores sin cerraduras, filtraciones de agua en las instalaciones eléctricas, salones sin luz inutilizables en el horario nocturno y falta de funcionarios de limpieza.

Respecto a la partida autorizada para reparar los baños de la planta baja, Pérez manifestó a El Observador que probablemente en una semana los trabajos de refacción ya estén comenzando.

Agregó que en los próximos días será asignada la empresa de limpieza, que trabajará por unos dos meses, hasta que culminen los trámites para habilitar a los becarios. En cuanto a la obra de mayor porte, señaló que es de esperar que para fin de año se pueda estar iniciando.

Por su parte, Patricia Cola, representante sindical dijo a El Observador que los funcionarios quedaron conformes con el resultado de la reunión, pero igualmente continuaran supervisando que se cumpla con lo estipulado. Según advirtió el año pasado, también se habían comenzado los trámites para la licitación y finalmente esta nunca se realizó. Agregó que si al mes no tienen ninguna novedad de las medidas a corto plazo, presentarán la denuncia por responsabilidad penal contra ANEP.


Populares de la sección