UTU: faltan más de 1.000 cupos en ciclo básico

La lista de espera total asciende a 2.200 personas

Más de 1.100 jóvenes se encuentran en lista de espera para cursar ciclo básico en la UTU, dijo a El Observador el consejero del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP -UTU), Miguel Venturiello. El jerarca explicó que la cifra también incluye a aquellos interesados en incorporarse a los cursos de Formación Profesional Básica (FPB), que equivalen a ciclo básico.

Sin embargo, tal como informó El Observador la semana pasada, las autoridades de ANEP garantizan que todos estos jóvenes encontrarán un lugar en la oferta pública. Según explicó Venturiello, esto se hará mediante la readecuación de los salones, la creación de grupos más grandes y el traslado de los estudiantes a escuelas que tengan menos alumnos. Como último recurso, algunos jóvenes serán derivados a Secundaria.

Actualmente hay 2.200 personas en la lista de espera para estudiar en la UTU en cualquiera de sus modalidades, informó El País. Venturiello explicó que más de la mitad de estos son jóvenes que quieren ingresar a ciclo básico, 150 quieren estudiar alguna carrera terciaria y el resto aspiran a tener un lugar en las opciones de bachillerato. En el caso de los cursos de bachillerato y educación terciaria, UTU no tiene capacidad para garantizar lugar a todos los interesados. En estos casos apelará a que algún inscrito finalmente decida realizar el curso para generar nuevas vacantes.

Los cursos de educación media más requeridos son Gastronomía y Audiovisual. En el primero hay 480 en lista de espera y en el segundo, 420. El jerarca explicó que estas cifras engloban tanto a los que quieren cursar bachillerato en estas modalidades como a los cursos de FPB que ofrecen estas orientaciones.

El año pasado al comenzar el año lectivo la cantidad de personas en lista de espera para estudiar en la UTU en cualquiera de sus modalidades ascendía a 8.000. Venturiello manifestó que la disminución de la cifra se debe a que este año se proyectaron los cupos atendiendo la demanda que se había tenido el año pasado.


Populares de la sección