UTU no previó lugar para liceales repetidores en ciclo básico

Autoridades analizan "caso por caso" para darles un lugar en primer año

La semana pasada la señora concurrió con su hijo adolescente a la escuela técnica de Arroyo Seco (UTU) para inscribirlo en ciclo básico, pero se quedó con las ganas. La razón no fue que llegó última a la fila de espera para conseguir número, ni mucho menos. Las inscripciones de ciclo básico en UTU comienzan la semana que viene. El motivo por el que no pudo anotarlo, y que la llenó de impotencia, es que su hijo es repetidor.

Fuentes cercanas al caso informaron a El Observador que el chico estudiaba ciclo básico en Secundaria, repitió y decidió cambiarse a la UTU. Nunca se imaginó que su condición de repetidor le iba a condicionar el continuar con sus estudios.

Informantes de la escuela de Arroyo Seco confirmaron a El Observador la existencia de estos casos y advirtieron que a esta altura ya son muchos los jóvenes que se encuentran en la misma situación. No solo en esa escuela, sino en otras tantas de UTU.

Explicaron que aunque ellos son los que deben transmitir la noticia a los padres, la decisión de no recibir alumnos repetidores en primero de ciclo básico no depende de ellos, sino que es fruto del nuevo sistema que ANEP instauró este año para preinscribir a los niños de sexto de escuela en el ciclo básico que elijan (UTU o Secundaria).

Se trata del mecanismo implementado a partir del sistema Gurí, del cual estos días se han congratulado las autoridades de la educación –entre ellos el presidente de ANEP, Wilson Netto– al señalar que les permitirá la semana que viene, cuando empiezan las inscripciones en ciclo básico, reducir las larga colas para conseguir números.

Imprevisto

Las fuentes de la escuela Arroyo Seco señalaron que lo que "no previeron" las autoridades educativas fue la cantidad de chicos de primero de ciclo básico que todos los años deciden traspasarse de sistema (Secundaria a UTU). Tampoco previeron a los alumnos repetidores en liceo que deciden probar una segunda oportunidad en UTU, ni la de aquellos estudiantes que provienen de colegios privados.

Si se reservaron, en tanto, lugares para los alumnos repetidores que ya estuvieran en UTU.

Los informantes señalaron que hasta la fecha han tenido varios interesados con esas características y a todos los tuvieron que dar la misma respuesta: "No hay cupos para ustedes".

El mecanismo implementado a través del sistema Gurí consiste en que los alumnos de sexto de escuela decidan qué ciclo básico quieren estudiar.

A partir de eso, antes de egresar de Primaria se les hace una preinscripción virtual, la cual deben ratificar personalmente con la presentación de alguna documentación a partir de la semana que viene. Con esa preinscripción las autoridades de ANEP diseñaron los grupos para cada liceo y escuela de UTU y definieron los cupos de cada uno.

A la escuela de Arroyo Seco, por ejemplo, le asignaron cuatro grupos de 30 alumnos y ya están todos "a tope".

Lo mismo pasa en los grupos de Formación Profesional Básica (FPB), dado que su inscripción también se hizo por sistema Gurí. Hoy la escuela tiene 1.500 alumnos.

Otras fuentes de Arroyo Seco señalaron que cuando en noviembre se presentó el sistema de preinscripción, ellos advirtieron los problemas que podía traer.

Una situación similar a la de Arroyo Seco se vivió el lunes en la escuela técnica del Cerro. Ese día unos 150 jóvenes concurrieron a inscribirse en ciclo básico, pero no pudieron hacerlo por el mismo motivo, dijo a El Observador Susana Abella, directora de Gestión Escolar de UTU.

Por su parte, Daniel Devita, dirigente de Afutu dijo días atrás a El Observador que "con el sistema de preinscripción las autoridades solucionan la cola y el impacto mediático, pero no la cantidad de jóvenes que quedan sin lugar".

Caso por caso

En tanto, la directora general de UTU, Nilsa Pérez, dijo a El Observador que las autoridades están atendiendo estas situaciones "caso por caso" para darle un lugar a todos los interesados. Explicó que "entre UTU y Secundaria deberán dar una solución" a todos estos jóvenes.

A su vez, fuentes de UTU informaron que el sistema atiende los casos de esos jóvenes a través de dos líneas telefónicas (0800-2637, orientación educativa de ANEP y 0800 8155, orientación educativa de UTU).

Explicaron que eso se hizo así porque no se puede prever la cantidad de jóvenes que querrán estudiar en UTU, sin ser los que vienen directamente de 6° de Primaria.