Vacuna antigripal: casi 100 mil vacunados pero bajo porcentaje de niños y embarazadas

Solo 0,4% de las embarazadas se vacunaron en los primeros 10 días de lanzada la campaña

Durante la primera semana de vacunación antigripal casi 100 mil personas se vacunaron, según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP). La cifra es el doble al mismo período del año anterior, cuando la cantidad de dosis apenas llegaba a las 50 mil. De hecho, el año pasado se registró la vacunación más baja de los últimos cinco años.

A pesar de que este año el número de personas que se están vacunando parece ser mejor que el de 2015, los niños de 6 meses a 4 años y las embarazadas –ambos grupos considerados poblaciones de riesgo– siguen con bajos porcentajes. En el caso de los niños, solo se vacunó 3,2% y las embarazadas no llegan a 1%.

El personal de salud, otro de los grupos a los que la cartera apunta a que se vacunen, es el que posee el mejor porcentaje de vacunación hasta el momento (13,2%), seguidos por los mayores de 65 años, de los cuales se vacunó 7,6%.

A pesar de que se puede vacunar durante el invierno, lo ideal es hacerlo antes de que comience. Cualquier persona puede recibir la vacuna contra la gripe de forma gratuita presentando la cédula de identidad o el carné de vacunas en todos los centros de salud.

Además, el MSP dispone de móviles de vacunación que rotan de lugar diariamente. Mañana martes estará frente a la sede la cartera (18 de Julio 1892), entre las 10 y las 15 horas.


Populares de la sección