Valeria Gau: de sentir vergüenza por cantar a ser de las voces más escuchadas

Se inició con un video en Facebook y es de las más escuchadas en Spotify Uruguay
Con un cover. Así empezó la carrera de Valeria Gau, una joven a quien le daba vergüenza cantar, aunque siempre le gustó hacerlo. Hasta que un día se animó a subir a Facebook un video, filmado por sus tías, en el que cantaba Cicatrices, de la cantante argentina Rocío Quiroz. Y en una situación cada vez más frecuente dentro del mundo de la música, así fue su descubrimiento, un recorrido compartido por artistas como Pablo Alborán o Justin Bieber.

Su canción más popular, Solo quiero bailar, acumula hoy cerca de un millón y medio de reproducciones y se cuenta entre lo más escuchado por los uruguayos según marca una playlist centrada en Montevideo del servicio de streaming musical Spotify, una lista que incluye a músicos y bandas como Alfredo Zitarrosa, La Vela Puerca o La Triple Nelson.

Entre la creciente cantidad de reproducciones y "me gusta" de aquel primer video que superaron todas las expectativas de Valeria, llegó una oferta de parte de una productora, pero lo que parecía un comienzo prometedor quedó trunco poco tiempo después.

"Ellos me llamaron y me tuvieron dos años sin hacer nada. Esa productora luego empezó a trabajar con Márama y Rombai", explica. "Empezaron a trabajar con ellos y yo me sentí dejada de lado. A ellos los lanzaron y difundieron en menos de un año y yo seguía esperando".

Gau decidió buscar su propio espacio, por lo que rompió su contrato y cambió de productora, donde asegura que contó con el impulso necesario.


Valeria Gau - Solo Quiero Bailar (Video Oficial)

Gau ha lanzado hasta el momento solamente dos canciones, Solo quiero bailar y Loca por ti, pero eso ya fue suficiente para convertirse en uno de los nombres que suena cada vez más dentro del mundo de la cumbia pop, un género del que asegura sentirse parte.

"Es música divertida, que hace que la gente se divierta", como argumento principal para su elección, aunque reconoce que no hay mucho margen para distinguirse de sus colegas. "La música y las canciones son parecidas entre sí", considera.

La cantante considera que la buena recepción de sus canciones se debe a lo que transmiten. "Estas canciones tienen llegada con el público", asegura. Esa conexión, considera, es la clave para que un artista pueda mantenerse más allá de modas puntuales como hoy lo es la cumbia pop.

Por eso, no descarta eventualmente cambiar su estilo musical. Como forma de perpetuarse y de continuar su trayectoria musical, Gau sabe que ese cambio "va a pasar, aunque todavía no sé para dónde va a ir la música".

De todos modos, reconoce que disfruta plenamente lo que hace ahora y enfatiza nuevamente el aspecto divertido del género en el que se inscribe.

Gau cuenta que también es la música que escucha diariamente, aunque entre sus preferencias también se cuentan el reggaetón y la plena.
Esta semana, Valeria Gau se encuentra grabando el videoclip del que será su tercer lanzamiento, titulado Tu y yo. La canción se publicará la próxima semana, con el video siguiéndola poco después.
Detrás viene otra canción Donde estás, y el objetivo de publicar para finales de este año su primer disco. A eso se suma su intención de recorrer Uruguay realizando shows en vivo y luego ingresar al mercado argentino, donde las bandas de cumbia pop uruguayas vienen cosechando éxitos. Gau ya tiene propuestas para presentarse del otro lado del Río de la Plata.

Embed

Les dejo un Video de lo que fue mi primer gira de shows en vivo! Espero que les guste y ya sabes..Si lo Sentís.. Lo Bailas ♫

Posted by Valeria Gau on miércoles, 23 de marzo de 2016

Si bien la cantante no ha compuesto los temas que interpreta, explica que sí participa en el proceso creativo, que involucra a cuatro personas, en las que todas opinan y aprueban los contenidos. "Hasta ahora no he tenido el impulso de sentarme a escribir y componer un tema", dice, aunque reconoce que lo tiene como uno de sus objetivos profesionales para el futuro.

"Dedicarme a la música siempre fue uno de mis sueños, pero nunca me imaginé el impacto que iba a tener con mis canciones entre el público, y encima haciendo lo que más me gusta", dice Valeria Gau, Su intención es seguir creciendo y produciendo su material para poder continuar su camino.

Populares de la sección