Valores morales del medio rural se precisan “como el aire”

El presidente de la gremial ruralista elogió el amor al trabajo y el respeto al prójimo que hay en la campaña

La familia rural tiene hoy sobre sus hombros una gran responsabilidad, “porque es la reserva de valores morales, de amor al trabajo y de respeto al prójimo, que el país precisa como el aire”, afirmó Carlos María Uriarte, presidente de la Federación Rural (FR).

El dirigente ruralista señaló a El Observador que “estamos viviendo un momento que no queremos adjudicarle la culpa a nadie, simplemente es consecuencia de la historia que hemos pasado, en la que esos valores se han perdido y sus consecuencias las estamos viviendo día a día”.

El desarrollo económico no fue acompañado por el social y no se tradujo en mayor seguridad y en mejor educación para todos los uruguayos, comentó.

Dijo estar “absolutamente convencido” que en la familia rural, en el medio rural, están las reservas de esos valores, (y) “lo decimos en un momento en el cual la tendencia es la opuesta, cada vez hay más gente viviendo en los centros urbanos, cada vez se piensa más como personas urbanas”.

Tras la última reunión anual de los directivos de la gremial, en la Casa de los Rurales, Uriarte instó a aprender a apreciar la naturaleza, a preservar los recursos naturales y “a aprender de la simpleza de vivir en el campo juntos, de criar a nuestros hijos y hacerlo trabajando en un ambiente sano”.

Barajar y dar de nuevo

Consultado sobre un balance del año que está próximo a concluir, admitió que no fue negativo, pues sigue dando resultados positivos, “pero muy inferiores a los años anteriores. Estamos ya en un momento que se anunció el año pasado, con luces amarillas, luces naranjas, con sectores que ya estaban cerrando mal el ejercicio como el arrocero, y otros en los que esa situación se generalizó”.

Salvo en el sector cárnico, dijo, “todos los sectores están pasando por un momento de precios muy problemáticos que antes era lo único que salvaba los costos de producción en aumento que eran constantes”.

Uriarte entiende que eso hace que se deba mirar al año 2015 de otra manera, en un escenario donde si bien habrá un nuevo gobierno “pertenece al mismo partido, con un ministerio en el que continúan las autoridades, se  sabe de dónde vienen las cosas”.

Pidió, entonces, “barajar y dar de vuelta, lo que se venía viviendo acabó, hay que pensar un nuevo país donde el agro está llamado a ser, como lo ha sido siempre, un sector muy importante”.

El presidente de la FR citó que a la agricultura le va a costar por lo menos un año rearmarse, que la madera está llamada a ser un protagonista importante en 2015, al igual que la carne, y que la lechería “gracias al accionar de Conaprole mantiene una sobrevivencia”, aunque tal vez “no pueda seguir con los niveles de productivos de hoy”.

Dijo que es clave promover sinergias “entre todos” para afrontar desafíos externos, “donde los mercados están, pero hay una lucha por aranceles que tenemos que bajarlos”, y que además “hay una lucha interna fundamental: reducir costos”.

En ese marco, la FR insiste en reclamar “una rebaja en el precio de los combustibles y un sinceramiento en el valor del dólar, ambos son transferencias inequívocas de recursos del sector exportador al resto de la sociedad”.

Finalmente, pidió fortalecer, o al menos mantener, la actividad y la sustentabilidad del sector exportador, “principal ingreso que los uruguayos tenemos”.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios