Valorizan apoyo para la sostenibilidad lechera

Comenzaron con plan piloto los planes obligatorios de uso y manejo de suelos

El presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo de Izaguirre destacó el fuerte apoyo que reciben los productores lecheros de la cuenca lechera del río Santa Lucía para resolver un problema ambiental y de preservación del recurso suelo, duplicando el apoyo económico que se había previsto para encarar trabajos en ese sentido.


El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), con el apoyo del Banco Mundial, destinó un aporte de US$ 16.000 no reembolsable para realizar los planes de uso y manejo de suelos y de sostenibilidad lechera, más US$ 2.000 para la elaboración de proyectos, según informó El Observador el pasado sábado.

Comienzan los planes de uso y manejo de suelos en la lechería

En relación a los Planes para la Lechería Sostenible (PLS) se agrega la elaboración de un programa de manejo de la fertilización química y orgánica como medida para controlar el nivel de fósforo en el suelo.

Se trata de un apoyo clave para impulsar trabajos que no se pueden postergar, en un momento que el sector atraviesa por notorias dificultades económicas, destacó De Izaguirre a El Observador.

En la actividad realizada el pasado viernes en Paso Severino autoridades encabezas por el ministro Tabaré Aguerre y productores, recorrieron tambos de la zona para apreciar los métodos que tienen o necesitan los tambos para volcar la bosta del ordeñe hacia las pasturas y evitar que se vaya al río.

De Izaguirre admitió que ya hay trabajos avanzados en ese sentido y resaltó que mediante esta acción se atacan dos aspectos, por un lado los planes de uso y manejo de suelos y por otro los planes de lechería sostenible que son obligatorios y que están alineados con el plan para la protección de la calidad ambiental de la zona que incluye el río Santa Lucía que es la principal fuente de agua potable que tiene el país.


Populares de la sección