"Vamos a cumplir las metas educativas, es el país el que está en juego"

La subsecretaria aseguró que "hay voluntad política" para hacer lo que prometió Vázquez

Edith Moraes, subsecretaria de Educación, fue una de las pocas autoridades del Poder Ejecutivo que el martes 30 concurrió a la presentación del Informe sobre el estado de la educación 2015- 2016, elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed). A pesar de que el informe señala que no se van a cumplir las metas que el presidente Tabaré Vázquez fijó para la educación, la jerarca no baja los brazos. En diálogo con El Observador, estimó que en el hecho de lograr que el 100% de los jóvenes de hasta 17 años estén en el sistema educativo y el 75% egrese de educación media se le va la vida al país.

¿Cómo evalúa el informe sobre el estado de la educación del Ineed?

El informe es importante porque tiene que ver con la evaluación para poder hacer el seguimiento y el monitoreo de las políticas educativas. Es cometido del Ineed hacer un seguimiento de las metas del quinquenio que se pone ANEP. Uno no se sorprende de los datos porque ya eran conocidos. Lo valioso es como relacionamos ese estado de situación con las políticas educativas. Coincidimos con el Ineed en que los nudos problemáticos son repetición, retención y abandono. Justamente estos son focos de políticas educativas. Es una coincidencia muy valiosa.

El informe dice que los esfuerzos que se están haciendo para solucionar estos problemas no son suficientes, que el ritmo es lento.

La repetición es algo que tiene un fundamento pedagógico, que tiene que ver con el ritmo de aprendizaje de cada alumno. Hay algunos alumnos que, por sus condiciones socioculturales, requieren más tiempo que el que establece el grado. Hay políticas educativas que no están pensadas para eliminar la repetición por decreto.

Entonces, hay que abrir un abanico bastante amplio de acciones para poder hacerlo. Nosotros estamos trabajando con las escuelas de tiempo completo. Al extender el tiempo pedagógico le estamos dando más tiempo para aprender los contenidos del grado sin repetir.

Al ver que esta política daba resultado en primaria, se extiende a educación media. Han comenzado liceos de tiempo completo y tiempo extendido. Pero llevar a cabo esta política requiere otras acciones como lo que tiene que ver con más aulas, más espacios físicos para este tipo de centros y eso requiere una inversión. La inversión en obras que se está llevando a cabo es grande, pero igual no alcanza.

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Hay que pensar en nuevos liceos. También hay que hablar de incremento en horas docentes para esta modalidad. La repetición trae como consecuencia la retención y esta lleva al abandono del centro de estudio.

Respecto a la repetición, el informe dice que si bien está pensada para que los chicos que no pudieron incorporar los aprendizajes tengan más tiempo para hacerlo, los resultados no muestran que los chicos que repiten logren resultados similares a los que no repiten.

Esto que yo planteo es el fundamento pedagógico que da origen a la repetición hace 100 años. Ahora lo que confirman varias investigaciones es que aparecen efectos negativos de la repetición. Y estos, puestos en la balanza, son muchos más potentes que los positivos. Hay que correr el foco. Durante años estuvo puesto en la enseñanza, ahora hay que ponerlo en el aprendizaje. Hay algo que no queremos para este país y lo dice muy fuerte el informe y si es fuerte no lo tenemos que alivianar. Uno lo lee con dolor. La educación no está actuando con equidad y la inequidad no la podemos tolerar. No nos podemos resignar a eso. Tenemos que poner fuerza y más imaginación para elaborar nuevas políticas educativas.

¿Ya están trabajando en nuevas políticas para disminuir la desigualdad?

Sí, por ejemplo, se está ampliando el espectro para generar climas de aula diferentes.

La influencia del clima en los aprendizajes es algo en lo que también hace hincapié el informe del Ineed.

Claro. Si no se mejoran los climas de aula en los centros que tienen dificultades en este sentido, no van a obtenerse los mismos resultados en los centros de los sectores (más pudientes y más vulnerables). Esto es una acción que depende de cada centro. Pasa porque el maestro parta de lo que el alumno ya sabe, no de lo que no sabe. El conocimiento nuevo tiene que atar con lo que los alumnos ya saben. La obligatoriedad de la educación física (en las escuelas y liceos) es del primer gobierno del Frente Amplio y también es generador de clima. La tecnología también es generadora de clima. La robótica, por ejemplo, entusiasma y plantea desafíos a los alumnos.

¿Qué acciones se van a tomar para acelerar el ritmo de las metas que se planteó ANEP para el quinquenio?

En función de las que están más retrasadas. Habrá que fortalecerlas.

¿El informe dice que no se van a cumplir esas metas?

Yo no diría que no se van a cumplir. El informe dice que va lento y, si no se apura, no se van a cumplir.

¿Todavía tienen esperanza de cumplir?

Sin duda, yo eso la sostengo.

¿También con las que planteó el presidente?

¡Sobre todo! No son las autoridades las que están en juego, es el país el que está en juego. Estamos en un país en que se puede. Y además quiero decir que hay voluntad política.

Muchos dicen que no hay

Hay voluntad política para seguir poniendo a nuestro país en el lugar que le corresponde en materia de educación. Es el país el que se salva. No hay país que salga adelante si no pone atención en la educación.


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