"¡Vamos presidente!", la arenga de Lacalle Pou a Vázquez

El senador nacionalista cuestionó los dichos del presidente sobre la educación

"¡Vamos Presidente!, hay mucho para hacer", con esa arenga, el líder nacionalista Luis Lacalle Pou incitó al presidente Tabaré Vázquez a trabajar más para conseguir mejores resultados en la educación pública.

Las declaraciones del senador del Partido Nacional hacen referencia a los dichos de Vázquez en Fray Bentos durante el fin de semana donde el mandatario dijo a la prensa que "la educación pública sufre un ataque que no se condice con la realidad de la educación del país".

Lacalle Pou opinó que se trató de "una arenga política" y "excusas de un fracaso" por no poder cambiar la situación educativa.

"El presidente de la República, creo que a esta altura, lo que está haciendo es poner excusas y poner excusas de un fracaso,poner excusas sobre una frustración", dijo Lacalle Pou durante su audición semanal.

Vázquez pronunció un discurso en una de las escuelas que visitó y aprovechó para pasar un mensaje a la oposición y los sindicatos de la educación, con quienes el gobierno está en conflicto. "No entiendo los ataques que se le hacen la educación pública. Si se pretende atacar al gobierno, que se lo ataque pero que no se utilicen herramientas para atacarlo indirectamente. La educación pública debe ser apoyada y mantenida por todos los actores", expresó el jerarca.

Sobre esto, Lacalle Pou opinó que "hace muchos años que el nivel de la educación pública viene en franca decadencia" y que "el sistema educativo se sostiene gracias al esfuerzo de centenas de docentes y de personal no docente", pero no así por el accionar del gobierno.

El senador nacionalista dijo que su partido "presentó en las elecciones pasadas casi 50 medidas relativas a la educación" que están dispuestos a suministrarlas para que el gobierno las ponga en marcha.

"Desde la ya mal llamada ley de educación del primer gobierno de Vázquez, pasando por acciones tales como el pase social o la declaración de esencialidad y una rápida marcha atrás por parte del gobierno (...) allí hay algunas medidas que lejos están de democratizar, de mejorar, de hacer que todos se encarguen y tengan incidencia en las políticas sobre la educación pública de nuestro país", manifestó.

Asimismo, acusó al gobierno de presionar a quienes habían sido designados para transformar la educación, como el ex director de Educación, Juan Pedro Mir, y ex subsecretario del Ministerio de Educación (MEC), Fernando Filgueira.

"Aquellas personas que supuestamente iban a transformar, a cambiar el ADN de la educación duraron muy poco en sus cargos porque no aguantaron seguramente la presión o porque de alguna manera no se les prestó la atención debida a las medidas y a la acción que debían llevar adelante para mejorar la educación", sostuvo.

En ese sentido, el senador recordó que el Frente Amplio aún tiene por delante tres años de gobierno para cambiar el panorama y recomendó considerar las 50 propuestas que el Partido Nacional presentó para la educación. "Le quedan tres años de gobierno, es mucho en la vida de un uruguayo, es mucho en la vida de un niño y de un joven que están obteniendo sus herramientas para poder tener un futuro mejor y desarrollarse en este mundo tan cambiante. ¡Vamos Presidente! que todavía hay tiempo", concluyó.


Populares de la sección