"Vamos a seguir desarrollando el mercado de los néctares"

El gerente general de CCU Uruguay, Stephen Koljatic analiza la evolución de la empresa y la movida de innovar en el desarrollo del segmento de néctares con la marca Watt´s

Estaba en Croacia con su familia en 1991, en plena guerra, cuando se vinculó con el consorcio empresarial chileno Luksic y comenzó a gerenciar un hotel que tenía en ese país de los Balcanes. Después de unos años, Stephen Koljatic se trasladó a Chile para desempeñar tareas en otro de los negocios de la empresa. En 2003 se unió a la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) y comenzó a hacer carrera.

Pasó por diversas áreas como Desarrollo, Distribución, entre otras. Tras casi 17 años sin ingresar a ningún mercado extranjero excepto Argentina, la compañía apostó por la regionalización y por Koljatic para encargarse de la filial uruguaya, luego de la compra de Milotur (Nativa y Nix) en setiembre de 2012.

Aumentar la participación de la empresa de dos categorías (aguas y refrescos) a cinco y de 54 millones de litros vendidos en el año de compra de la empresa a 71 millones en 2015, son algunos de los avances que ha tenido CCU Uruguay desde que Koljatic está al mando.

¿Cómo se gestó la idea de venir a Uruguay?

Nos habíamos propuesto crecer internacionalmente y en cuatro años ingresamos a cuatro países: Uruguay, Paraguay, Bolivia y Colombia en ese orden.

¿Cómo evolucionó CCU Uruguay?

Ha sido un proceso de transformación y aprendizaje. Teníamos el desafío de adaptarnos a las realidades que nos tocaban vivir, entender la idiosincrasia del país, el mercado, los consumidores, el comercio. (Milotur) era una empresa familiar, a la que tuvimos que dotar de estructura empresarial en distintos ámbitos.
Hicimos una reconversión tecnológica de la fábrica completa en dos etapas. Una en 2014 y otra que terminó el año pasado con la nueva línea de envasado en caliente que permite hacer néctares y jugos.
Se mejoraron aspectos de la distribución: de cubrir 14 departamentos se pasó a tener una cobertura a nivel nacional.

¿Cómo fue la evolución a nivel de imagen de marca?

Tenemos varios casos de éxito que nos tienen contentos. Con Nix pasó eso: tiene una imagen internacional y cambió la forma de envasado. Con Nativa lo hicimos en dos etapas. Cambiamos manteniendo la estética de la botella original y eso nos permitió mantener la segunda posición en el mercado de las aguas.

¿Traer el equipo de envasado en caliente para los néctares Watt´s fue la mayor inversión de la empresa?

Si descontamos el comprar la compañía, ha sido la inversión más grande. Al día de hoy llevamos invertidos US$ 7 millones y el proyecto completo va a ser en 2017 de US$ 11 millones.

¿Qué implica tener esta nueva línea de envasado?

La tecnología de llenado en caliente es más compleja de utilizar que la fría, ya que hay que tener un control estricto de la microbiología.
El segmento de néctares estaba menos explotado en Uruguay y gracias a esta apuesta podremos desarrollarlo.

¿Cuáles son los planes de CCU Uruguay para el futuro cercano?

Nuestro desafío hoy es fomentar el crecimiento de la categoría néctares y jugos, con la marca Watt´s que lanzamos recientemente.
Tenemos dos empaques y tres sabores: naranja, manzana y durazno. Estamos desarrollando versiones light y el cuarto sabor que es el multifruta, pensando en incorporar sabores bajo la óptica de lo que se consume en Uruguay, no en el resto del mundo.

¿Cuál es el gusto del consumidor uruguayo y qué se puede traer según su preferencia?

Lo más evidente es el gusto de los uruguayos por los amargos. Eso se nota por la importancia de los cítricos. Se ven categorías en las que el sabor pomelo tiene una preponderancia importante con respecto a lo que ocurre en otros mercados. El chileno, por ejemplo, no consume amargos como el pomelo. Por otro lado, es un desafío que la gente sea consumidora de mate pero también es una oportunidad. Hay que encontrar la forma de que se adopten nuevos hábitos. Debemos estar optimistas porque hemos tenido una excelente receptividad. Creo que Watt´s va a ser un caso de éxito porque trabajamos para eso.

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