Varias estaciones se quedaron sin nafta; hay rezago en distribución de supergás

Trabajadores de Ancap hacen paro parcial este jueves y de 24 horas el viernes

Con el transcurso de la horas el faltante de combustibles en las estaciones de servicio de Montevideo, Canelones, San José, Maldonado y el sur de Florida se agudizó. Estos departamentos son abastecidos por la planta de distribución de ANCAP de La Tablada, donde los funcionarios del gremio del ente están tomando medidas de lucha.

Según supo El Observador, las distribuidoras de combustible lograron cubrir este jueves solo el 60% de los pedidos que usualmente atienden en las estaciones, situación que puede agravarse este viernes si el gremio del ente petrolero restringe aún más el servicio de emergencia que está brindando en ese centro de distribución.

Otro de los factores que está agravando el faltante de combustible es el "temor natural" que genera en los conductores que el conflicto pueda extenderse, por lo que optan por tomar recaudos y van a completar sus tanques en sus vehículos, explicó una fuente a El Observador.

Debido a las medidas gremiales del sindicato de ANCAP, la mitad de las estaciones de servicio reportan faltante de algún combustible, informó la empresa en un comunicado que divulgó al mediodía de este jueves. Varias estaciones este jueves en la tarde ya se habían quedado sin gasolinas y solo tenían stocks de gasoil.

El presidente de la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu), Daniel Añón, advirtió que de continuar las medidas previstas por el sindicato de trabajadores de Ancap (Fancap) a partir del viernes "un porcentaje alto de las estaciones no tendrá combustibles", y aseguró que para el fin de semana la situación será "crítica". Entrevistado en el programa Inicio de Jornada de Radio Carve, Añón dijo que ya hay algunas estaciones que sienten la falta de combustible, aunque todavía el público no se ha se ha visto afectado.

Un comunicado emitido por ANCAP a última hora del jueves señala que no se esperan mayores disrupciones en el abastecimiento el fin de semana. Sin embargo, desde la Unión de Transportistas de Combustible (UTC) informaron a El Observador que aunque mañana viernes la planta de La Tablada funcionará con guardia gremial, eso no alcanzará para que se normalice la entrega de combustible en las estaciones y de supergás.

El conflicto del gremio de ANCAP también está afectando el normal suministro de supergás. Las distribuidoras están enfretando retrasos en atender los pedidos, en medio de un incremento en los niveles de demanda producto del descenso de las temperaturas y los pronósticos de una agudización para este fin de semana.

El conflicto

Las movilizaciones de Fancap comenzaron el jueves pasado, cuando se cortó la realización de horas extra en La Tablada, en rechazo a la intención del Poder Ejecutivo de eliminar a partir del 30 de junio el servicio médico que tienen los trabajadores de la empresa pública. Este jueves realizarán un paro parcial, y otro de 24 horas para el viernes.

Debido a que la planta de La Tablada no trabaja los fines de semana, Añón dijo que "si no cambia algo" las estaciones se quedarán sin combustible.

ANCAP afirma que se mantiene un ámbito de negociación liderado por la Dirección Nacional de Trabajo y que "se han solicitado guardias gremiales para evitar mayor afectación a la población".


Populares de la sección