Varios insumos del decreto de apoyo al agro ya estaban exonerados de IVA

El presidente del Inale dijo que "no se trata de ninguna medida maravillosa, es muy menor"
La mayor parte de los insumos exentos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se detallan en el decreto del Poder Ejecutivo publicado el jueves ya estaban exonerados. La medida firmada por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, parecía ser una rápida y útil respuesta a los reclamos de los productores, que se movilizaron el martes, sin embargo en el sector se estima que es casi intrascendente.

El presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo de Izaguirre, comentó a El Observador que lo que se solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fue la ampliación de un decreto anterior, que ya tuvo modificaciones importantes en 2014, agregando algunos subproductos. "El 95% de esos productos ya estaban exonerados de IVA. No se trata de ninguna medida maravillosa, es muy menor", dijo.

El MEF sustituyó todo el decreto anterior por uno nuevo, lo que hizo suponer que se trataba de un anuncio, pero en realidad no fue así.

"La exoneración del IVA de algunos insumos para la industria láctea, promulgado el jueves, fue una iniciativa del Inale e implicó varios meses de análisis entre esa entidad y los ministerios de Ganadería Agricultura y Pesca y de Economía y Finanzas", indicó, por su parte, el titular interino de esta última cartera, Pablo Ferreri. En declaraciones al portal de Presidencia de la República aclaró que decisiones de este tipo requieren un trabajo minucioso, por lo cual no se puede realizar en 24 horas.

"Exoneración de IVA a algunos insumos del agro se hace luego de movilización ...", Ricardo Reilly, presidente de ARU

En un principio el decreto generó expectativas, pero luego se observó que tenía muy poco alcance. "Es una tomada de pelo. La mayoría de esos productos del decreto ya no tenía IVA. Las raciones, que son un insumo importantísimo para un tambo, así como las sales minerales y las semillas no estaban gravadas con IVA. Mucha gente me llama y me dice: ¡qué bien lo que lograron!, pero la verdad es que esto es una cortina de humo", dijo a El Observador el promotor de la manifestación del martes pasado, Marcos Algorta.

El productor señaló que además las empresas pueden descontar el IVA y que la medida le podría servir a las empresas chicas que no pueden descontar el impuesto.

"Ahora parece que para ser escuchados hay que movilizarse. ¡Estamos entrando en un terreno peligroso!", Ricardo Reilly, presidente de ARU

La nómina detallada en el decreto incluye sales minerales, raciones balanceadas, complementos alimenticios y alimentos –con excepción de los productos agropecuarios en estado natural–, pellets, expellers y tortas de soja, de girasol, de malta, de cítricos, raicillas de cebada, burlanda de sorgo y de maíz, polvo y cáscara de malta, cebada de tercera prelimpieza, y de todas aquellas semillas que constituyan complementos alimenticios de uso agropecuario, maíz quebrado, maíz molido y sorgo molido utilizados como complemento alimenticio, además de productos utilizados en la sanidad animal y vegetal.

El presidente del Inale señaló que se solicitarán otras medidas al Poder Ejecutivo, pero reconoció que no tendrán demasiado impacto en los números de los tambos.

Consideró clave para el sector cobrarle la deuda a Venezuela y que las industrias puedan pagar mejores precios. Hasta ayer no había llegado el pago de Venezuela, tal como lo prometió el jueves el embajador del país caribeño, Julio Chirino.

Tamberos consumen US$ 20 millones en electricidad

Inale está trabajando para que UTE le brinde un trato diferencial a los establecimientos lecheros, por ser grandes consumidores. La energía eléctrica representa 3,5% del total de costos de un tambo y en algunos establecimientos muy tecnificados llega a representar 7%. El total del sector lechero paga US$ 20 millones en energía eléctrica. "Eso demuestra lo que mueve el sector, que tiene un grado de inversión y tecnigicación que es impresionante. Si hablamos de energía también está el peso del costo del gasoil", dijo el presidente de Inale, Ricardo de Izaguirre, a El Observador.

Populares de la sección

Acerca del autor