Vázquez afirmó que la exploración de petróleo no está cerrada

El presidente dijo que continuarán con la misma línea de trabajo y que la historia de los países petroleros determina que se trata de un esfuerzo de largo aliento
El gobierno recibió hace un mes una noticia desalentadora: la confirmación de que no se había encontrado petróleo en el único pozo offshore donde se había realizado trabajos explorativos.

Sin embargo, para el presidente Tabaré Vázquez la noticia no configuró un fracaso por el cual deba reprocharse sino una posibilidad más que formaba parte de las reglas del juego.

"Yo dije que si se descubría petróleo era un hito que iba a cambiar la historia del país; si se descubría, siempre hablé en condicional. Además lo del petróleo no está cerrado", dijo el presidente durante su estadía en Nueva York.

Vázquez advirtió que solo hace falta mirar la historia de los países petroleros para saber que en ese negocio se puede destinar mucho tiempo y esfuerzo para lograr el cometido.

"Holanda descubrió que tenía petróleo cuando se hizo el pozo número 60. Es como si tomáramos ésta mesa (señalando una pequeña mesa que tenía en frente) como área comparada con el Río de la Plata y con una aguja pincháramos en un lugar. La posibilidad de encontrar así es muy pequeña. Sería muy fortuito que pudiéramos encontrar hidrocarburos con una primera prospección", dijo el mandatario.

Vázquez también consideró importante subrayar que el país no fue el que hizo la inversión para conseguir el pozo, sino que fueron empresas privadas las que invirtieron 300 millones de dólares.

"Por algo lo hicieron. No creo que sea solo para poner en práctica la nueva tecnología de perforar a seis mil metros. ¿En cuántos lugares van a perforar a seis mil metros?", se preguntó.

Las condiciones de estudio geológico y sísmico que se hicieron en el mar uruguayo determinaron que existen muy altas posibilidades de que hubiera reservorios hidrocarburíferos.

"Qué cualidades tiene, si es de fácil extracción o no, si es comercialmente rentable ese es otro tema. Que existen elementos e indicios indirectos de la existencia de reservorios en el Río de la Plata eso está determinado. Por eso vinieron", concluyó el presidente.

La reciente extensión de la plataforma continental uruguaya en miles de kilómetros cuadrados augura nuevos trabajos de prospección de hidrocarburos. Un trabajo que recién está comenzando.

Populares de la sección