Vázquez analizó obras ferroviarias con Martínez y Orsi

"Hay que buscar que UPM tenga el menor impacto posible", dijo el intendente de Montevideo
El presidente Tabaré Vázquez se reunió este martes con el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, para coordinar el proyecto de obras ferroviarias que se implementará de cara a la instalación de una segunda planta de celulosa.

"El proyecto de UPM es un proyecto de mucha importancia para el país, abre un montón de perspectivas que suman", dijo el intendente de Montevideo en conferencia de prensa. Martínez hizo hincapié en que "hay que buscar hacer las cosas lo mejor posible", por lo que es importante que todos los departamentos por los que pasará la vía férrea trabajen en conjunto.

La propuesta que le presentaron Martínez y Orsi a Vázquez no incluye el trazado de la vía férrea actual, porque tiene un alto impacto en la ciudad. "Genera muchas calles cerradas, pasos a barrera numerosos en donde el trasiego de trenes hace que estén mucho tiempo las barreras bajas", explicó el intendente capitalino. Por lo tanto, la nueva alternativa tiene un trazado diferente y busca que la materia prima desde la planta de celulosa entre en el puerto de Montevideo por otro lugar.

"Hay una alternativa que nosotros presentamos que es separarse antes de Progreso. Enganchar con lo que es la ruta 5, ir paralelo por la ruta 5 y luego a la altura de Paso de la Arena salir para el lado de ruta 1 y entrar por ahí", dijo Martínez. De esa manera se minimizaría el impacto en el "pasaje por la zona urbana más densa", afirmó.

De todos modos, el jefe comunal aclaró que esta fue una primera propuesta y que están abiertos a otras soluciones.

"Impacto siempre va a haber, pero por lo menos minimizamos el impacto en lo que es la zona urbana en particular", sostuvo el intendente.

Además, Martínez destacó que esta propuesta es viable tanto en costos como en tiempo. "Se estaría avanzando hacia algo que todos coincidimos que sería lo ideal en un futuro ante un desarrollo portuario hacia el lado oeste, hacia Puntas de Sayago, que es el lugar donde tiene para crecer el puerto de Montevideo", agregó.

De todas maneras, el jefe comunal aclaró que el desarrollo del puerto de Sayago no es viable solo para UPM, ya que es "difícil pagarlo en el tiempo" porque no se concretó el proyecto de la regasificadora.

"Todos queremos que salga lo de UPM, hay que buscar que tenga el menor impacto posible", concluyó el intendente de Montevideo.

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Una mejora necesaria

La empresa finlandesa anunció que construiría una segunda planta en Uruguay pero dejó en claro la necesidad de mejorar la infraestructura del país para conectar la planta con la capital.

El sitio web de Presidencia anunció este lunes que la francesa NGE manifestó su intención "genuina" de participar en estas obras a través de una carta dirigida al presidente Tabaré Vázquez.

El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Víctor Rossi, dijo esta mañana en radio Sarandí que en el correr de 2017 se hará un llamado para que empresas internacionales muestren su intención de participar de las obras ferroviarias, necesarias para la puesta en marcha de una posible segunda planta de celulosa de la finlandesa UPM.

El ministro agregó en entrevista en Sarandí que también hay empresas italianas, españolas y alemanas interesadas en invertir en el ferrocarril uruguayo.

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