Vázquez anunció nuevas restricciones sobre el consumo de tabaco

Así lo anunció el presidente Vázquez quien habló de multas para los que no cumplan
El presidente Tabaré Vázquez anunció nuevas medidas contra el consumo de tabaco durante su visita a Argentina, donde tiene previsto reunirse con Mauricio Macri.

Previo al encuentro con el presidente argentino, Vázquez participó del foro la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (Lalec), en donde anunció que en Uruguay se tomarán más medidas para limitar el consumo de tabaco.

Entre las medidas, el presidente señaló la posibilidad de prohibir fumar en la puerta de centros de salud, de centros de enseñanza y en estadios. También anunció multas a los fumadores que no cumplan con la normativa vigente. Actualmente se sancionan solo a las empresas que incumplen y no a los fumadores.

Otra de las medidas que se aplicarán será el control de la prohibición de fumar en los taxis. "Tenemos que lograr que incluso en los vehículos privados no se fume, en alianza con los niños", dijo Vázquez, según informó Presidencia.

El presidente lamentó el hecho de que "muchas veces" el personal de enfermería "sale a fumar a la puerta" de los centros de asistencia ante la imposibilidad de hacerlo adentro. También dijo que es "un mal ejemplo" para los jóvenes permitir que se pueda fumar en la puerta de los locales de enseñanza.

El presidente señaló las consecuencias del tabaco y entre ellas dijo que el humo de tabaco tiene elementos que generan distorsiones en la vejiga. También arremetió con la industria tabacalera y dijo que es "la única que mata a sus clientes".

"Muchas veces se plantea como que fumar es algo elegante, algo que relaja, todas esas son falacias", dijo el presidente, según publicó Montevideo Portal.

El presidente dijo que entre 7 y 8 millones de personas mueren todos los años por cáncer y otras enfermedades vinculadas con el tabaco.

"Por tanto, la lucha contra esta patología es una lucha de todos y si unimos nuestros esfuerzos, a poco tiempo vamos a pder tener una visión distinta de esta pandemia universal", añadió. En ese marco, el Presidente sostuvo que "los gobiernos tenemos la obligación de tomar conocimiento y medidas para luchar contra esta pandemia".


También enumeró las políticas que se implementaron en Uruguay para reducir el consumo de cigarros. "Uno de los argumentos que se utiliza cuando un gobierno dice 'subo el precio de los cigarrillos' es que aumenta el consumo ilegal. En nuestro país, disminuyó el consumo legal y no aumentó el consumo ilegal. Aplicar esta medida da resultados", enfatizó el presidente.

Por otra parte, remarcó que en los jóvenes uruguayos el consumo disminuyó de 25% a 9%.




Populares de la sección