Vázquez anunció que el gobierno entregará lentes gratis a niños con dificultades visuales

En Uruguay, entre el 16% y el 20% de los niños tienen alteraciones en su visión
Al comienzo del Consejo de Ministros abierto que el gobierno realizó este lunes en el barrio La Teja, el presidente Tabaré Vázquez anunció el comienzo del programa nacional de salud visual que será implementado en escuelas públicas.

En Uruguay, entre el 16% y el 20% de los niños tienen alteraciones visuales. De esos, el 80% se debe a errores refractivos, es decir que sus dificultades pueden corregirse con el uso de lentes, informó durante el consejo la directora del Hospital de Ojos José Martí, Sandra Medina.

En ese sentido, Medina dijo que "es necesario detectar esas alteraciones visuales a tiempo" para evitar que sean permanentes.

El programa que se comenzará a implementar consistirá en una pesquisa de la visión que tienen los niños de 5 años.

Oftalmólogos concurrirán a las escuelas para revisar a los niños en al menos tres estaciones. En la primera, un oftalmólogo evaluará la agudeza visual de cada ojo por separado con el tradicional examen de vista en el que el niño deberá decir la letra que observa.

En una segunda estación se examinará la vista de los niños con una linterna para verificar si ambos ojos están alineados. Si en estas dos estaciones se percibe alguna alteración de la vista, el niño pasará a una tercera fase de estudio en el cual se utilizará un equipo de última generación para estudios de lo numérico.

Si este examen confirma que el único tratamiento que necesita el niño es usar lentes, el oftalmólogo hará la receta y el programa proporcionará al niño el lente y un proceso de adaptación de manera gratuita. Los niños participarán de manera voluntaria y previo consentimiento de sus padres.

El programa estará a cargo del Ministerio de Salud Pública, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) a través del Hospital de Ojos, la Universidad de la República a través de la Cátedra de Oftalmología, y técnicos ópticos de la Universidad del Trabajo del Uruguay.





Populares de la sección