Vázquez anunció que nueva planta de UPM se instalará cerca de Paso de los Toros

El mandatario llamó a Macri para comunicarle la decisión
El presidente Tabaré Vázquez anunció este martes que el gobierno, en conjunto con la empresa UPM, resolvió instalar la segunda planta de la multinacional de celulosa -y la tercera fábrica de este tipo en el país- entre el río Negro y la ruta 5, en un área delimitada de 25 kilómetros de radio, según informó Telenoche. El punto exacto aún no se precisó, dijo Vázquez.

El mandatario uruguayo se comunicó el lunes con el presidente argentino, Mauricio Macri, para comunicarle la acerca de la instalación de UPM en Uruguay y Macri no presentó reparos. "La recepción fue excelente, muy buena, y hemos acordado que no van a existir inconvenientes por parte de Argentina ante la instalación de este nuevo emprendimiento", dijo el mandatario uruguayo en conferencia de prensa.

Los vertidos de esta nueva planta -que será de "última tecnología", según Vázquez- se harán "aguas abajo de la ciudad de Paso de los Toros de forma tal que no haya un impacto sobre la población", dijo el mandatario.

Según Vázquez, el gobierno realizó "un análisis en conjunto con la empresa teniendo en cuenta la gestión ambiental, la gestión de impacto social y el tema de infraestructura". "El frente forestal que va a nutrir a esta planta con materia prima se va a desarrollar con gran intensidad en los lugares de esa zona", agregó el mandatario.

La próxima semana comienzan las reuniones decisivas de los ministerios que están involucrados bajo la coordinación del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro Garcia, y las autoridades máximas de la empres.a.

"Creemos que esta es una muy buena noticia para el país, y seguramente estamos confiados, podremos avanzar con muchas menos dificultades que con la instalación de la primera planta donde pagamos precio a la inexperiencia", sostuvo el mandatario, haciendo referencia al conflicto de los ambientalistas de Gualeguaychú que debió enfrentar durante su primer gobierno ante la instalación de la primera planta de UPM en el departamento de Río Negro.


Populares de la sección