Vázquez aplazó sin fecha la venta de marihuana en las farmacias

“Nosotros no tenemos apuro”, aseguró el nuevo secretario de Drogas

A pesar de que el anuncio oficial de que el Estado uruguayo regulará la venta de marihuana cumple hoy 987 días, esas semillas ni siquiera han germinado. “¿Cuál es el apuro? Nosotros no tenemos apuro”, dijo a El Observador el flamante secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND), Milton Romani, quien aseguró que el nuevo gobierno, presidido por Tabaré Vázquez, no se manejará con plazos ni a las apuradas.

El gobierno que presidió José Mujica sí se manejó con plazos. El 20 de junio de 2012, el ministro Eleuterio Fernández Huidobro anunció que el gobierno enviaría al Parlamento un proyecto para regular el mercado de la marihuana. La ley fue aprobada el 10 de diciembre de 2013 y los usos recreativos del cannabis reglamentados el 2 de mayo de 2014. Fue entonces cuando el exsecretario de la JND, Julio Calzada, prometió que la marihuana estaría disponible en farmacias seis meses más tarde, en noviembre del año pasado. Pero el 6 de noviembre, el exprosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, sostuvo que se podría comprar hasta 40 gramos semanales de cannabis en farmacias recién entre diciembre y enero.

Pasó el verano, Mujica devolvió la banda presidencial a Vázquez y el proyecto se enfrió. “La ley no impuso plazos. Yo no quiero atraparme en plazos que lleven a cometer errores. Nosotros no nos manejamos con plazos, sino con garantías para que todo salga correctamente”, explicó ayer Romani, antes de subirse a un avión para defender el proyecto en Naciones Unidas (ONU) (ver recuadro).

Como era previsible por sus comentarios previos al cambio de mando, el impulso de Mujica fue seguido por el freno de Vázquez.

“Vamos a cumplir con la ley”
“El presidente me transmitió que vamos a cumplir con la ley de la mejor manera posible. Así que habrá venta en farmacias. Cuando yo asumí, Tabaré fue enfático en que la ley se va a cumplir, pero lo único que quiere es que se cumpla bien”, dijo Romani. “No queremos hacer las cosas a las apuradas. No puede confundirse el hecho de que nosotros seamos más cuidadosos, con que no haya continuidad en el proyecto. Continuidad y cumplimiento de la ley va a haber”, agregó.

El actual presidente había dicho que le parece “insólito” que se venda marihuana en farmacias.

“Pero si la ley lo autoriza, así será”, sostuvo Vázquez en entrevista con el semanario Búsqueda, publicada el 16 de octubre, días antes de las elecciones nacionales.

“Vamos a ver muy atentamente qué resultados da eso. Va a haber una evaluación estricta y muy de cerca sobre el impacto que tenga en la sociedad esta ley. Lo vamos a analizar con mucho cuidado. Y si en algún momento vemos que no funciona, no dudaremos un instante en hacer las correcciones que sean necesarias”, agregó entonces Vázquez, quien este lunes ni siquiera mencionó la palabra “marihuana” en la presentación de su agenda de gobierno en cadena nacional de radio y televisión.

Mientras tanto, Mujica intenta minimizar las diferencias con su sucesor. “El doctor Vázquez y yo pertenecemos a un proyecto político que nos trasciende. El pretender construir una diferencia de carácter esencial es una aventura periodística. Yo les pediría que se compren un sillón de pluma, pero de pluma de ganso que es más fina, más delicada y se sienten a esperarla”, dijo ayer el expresidente, luego de asumir como senador de la República.

Faltan hojillas
La ley aprobada en diciembre de 2013 establece tres vías de acceso a la marihuana: la compra en farmacias, el autocultivo doméstico y los clubes de membresía. Romani informó que 15 clubes están tramitando los permisos para cultivar y que hay casi 2.000 cultivadores domésticos ya inscriptos en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca).

A su vez, de las 22 empresas que se presentaron en la licitación para cultivar marihuana a gran escala para distribuirla en farmacias, 11 siguen en competencia. “El Ircca tiene un proceso necesariamente lento, no por parte nuestra, sino porque las empresas tienen que presentar un conjunto de documentos que no fueron presentados en tiempo y forma. No hay un plazo establecido para que presenten estos documentos, y si hubiera, yo sería flexible para que los entreguen”, expresó Romani.

El Ircca otorgará entre dos y cinco licencias para cultivar a gran escala. Algunas empresas que compiten por estas licencias aún no han presentado documentación sobre algunos de los rubros requeridos: factibilidad económica, seguridad, distribución, ingeniería, origen de los fondos y beneficiarios de los proyectos.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios