Vázquez aseguró que bajará el gasoil y que la nafta y el supergás mantendrán su precio

La ministra Cosse dijo que el decreto de esencialidad "está vigente" y se suspendió aplicación para que gremio "reflexione"
Tras varios días de conflicto entre los trabajadores de ANCAP y la empresa estatal, la situación de abastecimiento de combustible se normalizó, aseguró la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, y si bien el decreto de esencialidad "está vigente", su aplicación se suspendió en tanto se negocia con el sindicato.

Consultada por la prensa previo al acto en conmemoración del natalicio de José Gervasio Artigas en plaza Independencia, Cosse afirmó que el atraso en el reparto de combustible fue "realmente importante" y que mientras normalmente el promedio de despacho semanal es de 25 millones de litros de combustible, la semana pasada debieron despacharse 40 millones. "Esa diferencia de 15 millones de litros responde a un quiebre de los stocks", indicó.

La ministra aseguró que hubo un acuerdo con los trabajadores pero que el gobierno no levantó el decreto de esencialidad, sino que se suspendió su aplicación para mantener un diálogo con el sindicato.

"Está vigente", dijo y explicó que "hay una acuerdo de suspender la aplicación del decreto, mantener las guardias gremiales, y que el sindicato reflexione sobre el tema que es el origen de este conflicto, que es el servicio médico de ANCAP".

Aseguró en ese sentido que el gobierno hizo una propuesta "muy flexible, muy generosa y muy amplia" el pasado 8 de junio, que se mantiene.

Acerca de la necesidad de una reestructura en el servicio de la planta de La Tablada, la ministra indicó
que es necesario reformular los procesos. "Si vamos a depender de que haya horas extra para que funcione normalmente es bastante notorio que una empresa pública tiene el derecho, para cumplir su cometido, de reorganizar sus procesos de trabajo con racionalidad", afirmó.

Baja de combustibles

En tanto, el presidente Tabaré Vázquez confirmó que en esta semana se anunciará una rebaja en el precio del gasoil.

"Dijimos hace varias semanas atrás que estábamos siguiendo de cerca las tarifas públicas sobre todo en el sector energético, sector que más ha sufrido de la producción últimamente", explicó el presidente. Así, a la rebaja de la energía eléctrica de un 15% para el sector lácteo se sumará la rebaja del gasoil.

"El segundo paso que vamos a dar y lo anunciamos bajo lluvia cuando estuvimos hablando con los lecheros era la rebaja del gasoil. Esta semana lo vamos a comunicar, lo hemos estudiado, va a bajar el gasoil. Lo demás queda sin modificarse. No va subir ni la nafta ni el supergás", indicó el presidente.

Cosse dijo por otra parte que se analiza la propuesta de legisladores del Partido Nacional para una posible baja en el precio de los combustibles. Aseguró que el gobierno está analizando ese tema desde hace un tiempo y que la propuesta "se tendrá en cuenta como cualquier otra".




Populares de la sección