Vázquez asume error y le pide al FA que vote la Rendición de Cuentas

El presidente se equivocó al comunicar la propuesta del Ejecutivo postergación de gastos
El presidente Tabaré Vázquez, asumió que cometió un error cuando comunicó al Frente Amplio cuáles serán los gastos en educación que serán postergados hasta 2018 y, por varias vías, le pidió a los legisladores que entiendan el desencuentro y voten la Rendición de Cuentas tal cual será enviada hoy al Parlamento.

Fuentes de la coalición dijeron a El Observador que por estas horas el mensaje está llegando a los legisladores.

En el encuentro del que participaron Vázquez y los integrantes del Secretariado Ejecutivo del FA el 1 de junio, todos se fueron seguros de que el gobierno había cedido en la pretensión de la fuerza política de que no se postergaran hasta el 2018 ninguno de los gastos en educación.

Sin embargo, en los últimos días, integrantes del Frente Ampio se sorprendieron al enterarse que el gobierno sí tenía previsto postergar "algunos" gastos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y los vinculados con la Universidad de la República y el Insituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau).

El diputado socialista Gonzalo Civila dijo el lunes a El Observador que si bien el resto del acuerdo está cerrado (particularmente en lo que tiene que ver con lo referido al IRPF) la discusión de la Rendición de Cuentas ingresó en una "zona gris" debido a la confusión entre lo transmitido por el equipo económico a Vázquez y lo que este informó al Frente Amplio.

En comunicación con representantes de su fuerza política, el presidente reconoció el error de haber transmitido la propuesta diseñada por Economía de forma incorrecta y pidió comprensión al respecto.
Está estipulado que la Rendición de Cuentas ingrese hoy al Palacio Legislativo. Vázquez le había solicitado a sus ministros un proyecto con pocos artículos, para que la norma tuviera un rápido pasaje por el Parlamento. Incluso, en el último Consejo de Ministros se valoró que la exposición de motivos del proyecto había quedado extensa y necesitaba un ajuste.

En una conferencia de prensa realizada el 6 de junio luego del Consejo de Ministros, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, había anunciado que no se diferirían para 2018 "los recursos destinados a algunas instituciones dedicadas a la innovación, el conocimiento y la tecnología".
Entre las instituciones mencionadas estuvieron: la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el Instituto Pasteur, el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas y el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular.

Astori informó, además, que no se habrían de diferir los gastos previstos para asignar recursos a la educación por convenios salariales, totalizando la suma de $1317 millones.

Pero en ningún momento se refirió a otros gastos previstos para la ANEP, la Universidad de la República y el INAU. Ayer, el diputado del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Luis Puig, dijo en entrevista con El Observador TV que su sector quiere analizar la propuesta del Poder Ejecutivo, y "ver cómo queda el proyecto". "No somos partidarios de postergar inversiones", dijo Puig. No obstante, se espera que la Rendición de Cuentas transite por el Parlamento sin demasiados tropiezos.


Populares de la sección