Vázquez sobre aumento de tarifas públicas: "Tarifazo hay en otros países"

El presidente aseguró que el aumento en el costo de las tarifas se debe a la inflación y el aumento de salarios
El presidente de la República, Tabaré Vázquez, descartó que el aumento del costo de las tarifas sea un "tarifazo", porque asegura que se debe a la necesidad de las empresas públicas o privadas de adaptar el costo de su funcionamiento a la suba de la inflación y los aumentos de salarios. Incluso sostuvo que subieron por debajo de la inflación.

"No fue un tarifazo. Tarifazo hay en otros países donde, por ejemplo, el aumento de la energía eléctrica fue de un 75 %. Acá fue de un 7,5 % y por debajo de la inflación", dijo Vázquez, según recoge el portal de Presidencia.

En esa instancia indicó que si se toma como referencia el período entre el 1º de marzo de 2010 hasta ahora, si la tarifa eléctrica hubiera acompañado la inflación, estaría un 22% más alta de lo que está.

"Hay que cuidar la economía, hay que defender a las empresas públicas, hay que cuidarlas de que no se vuelvan deficitarias, porque tienen que funcionar y atender la situación de la población; todo esto llevó a que se aumentara en algunas de ellas por la inflación y en algunas otras por debajo de la inflación", indicó.

Por otro lado, el presidente de la República se refirió a la situación económica actual del país. Resaltó que es el único de América del Sur que mantuvo el grado inversor, que tiene el ingreso per cápita más alto de la región latinoamericana y ponderó que se haya dado un crecimiento económico.

"En 2015 tuvimos que trabajar mucho internamente para la elaboración del Presupuesto, pero ya en 2016 con el Presupuesto Nacional votado se pudo extender el esfuerzo en otras áreas, lo que llevó a terminar el año con un crecimiento económico, mientras los países de la región están con un crecimiento negativo. El único país de la región con crecimiento positivo fue Uruguay", sostuvo.

Las declaraciones las hizo en el marco del lanzamiento de Rondamomo 20116, con la presencia del presidente de Cuctsa, Juan Salgado; el presidente de Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos, Enrique Espert; y el gerente general de esa organización, José Morgade.



Populares de la sección