Vázquez: casos de antisemitismo son "aislados" pero deben tener "estricto seguimiento"

El presidente asistió al acto central recordatorio del Día del Holocausto

Para el presidente Tabaré Vázquez, el crimen de David Fremd, un comerciante judío asesinado en Paysandú por un fundamentalista islámico, así como el procesamiento con prisión de un joven neonazi, son hechos "aislados" en Uruguay pero a los que se les debe hacer un "seguimiento estricto".

"Fueron hechos aislados pero eso no quiere decir que no haya que prestarles atención, (realizar) tareas de inteligencia para no tener que lamentarnos de cosas peores", dijo a la prensa previo al acto central recordatorio del Día del Holocausto y el Heroísmo realizado este miércoles en el Comité Central Israelita.

"Creo que es un buen ejercicio de memoria para tener presente lo no debe ocurrir nunca más. Es de justicia recordar la infamia que representó aquella locura del nazismo que cobró tantas vidas de personas judías y que no se debe repetir", dijo el mandatario sobre el Holocausto ocurrido en la Segunda Guerra Mundial.

A principios de marzo, un hombre de 35 años asesinó de varias puñaladas a David Fremd, un comerciante referente de la comunidad judía en Paysandú. El hombre dijo haberlo matado por ser judío, aunque lo eligió al azar.

Pocos días después del crimen, el juez Javier Arias procesó con prisión en Salto a un joven de 20 años por "incitación al odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas". El hombre publicaba en su cuenta de Facebook mensajes homofóbicos, antisemitas y racistas.


Populares de la sección